Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteles Misión espera llegar a 100 hoteles en 2019

Roberto Zapata, presidente de Hoteles Misión, ve oportunidades en el turismo de negocios y el cultural, pero advierte riesgos por la falta de conectividad en el país.
mié 24 mayo 2017 10:30 AM
Inmuebles históricos.
Inmuebles históricos. Una de las categorías en que opera Misión son los hoteles de lujo, donde cuentan con algunas haciendas o casonas en destinos tradicionalmente culturales. (Foto: Cortesía Hoteles Misión)

Viejas casonas, inmuebles con alto valor artístico e histórico, y haciendas, son los inmuebles en que usualmente se encuentran los hoteles Misión.

Su enfoque ha sido el turismo cultural, trazando rutas turísticas a lo largo del país; pero ante el boom industrial en el centro, el grupo ahora ve oportunidades en el turismo de negocios y cultural con la idea de llegar a 100 hoteles con alrededor de 10,200 habitaciones hacia 2019, desde los 60 hoteles con 4,500 habitaciones actuales.

El plan de expansión de la empresa es muy agresivo, dijo Roberto Zapata, presidente de Hoteles Misión. El directivo vislumbra un buen panorama para el turismo en México y en especial para los segmentos donde operan, aunado al buen desempeño debido a factores coyunturales como el abaratamiento del destino gracias a la depreciación del peso frente al dólar.

“El tipo de cambio es un atractivo para los viajeros internacionales a la playa, y el mercado interno se está conteniendo en el centro del país. Pero de este 87% que es el mercado interno, la parte gorda es de negocios, congresos y convenciones”, dijo Zapata en entrevista.

Por ello, la compañía apuesta a desarrollar productos para los viajeros de negocios en los principales corredores industriales del país. Bajo dicha estrategia, Hoteles Misión abrirá cinco hoteles en lo que resta del año en ciudades como San Luis Potosí, Toluca y Nuevo León. Además de otro par en Cancún y uno más en Mérida, Yucatán.

Lee: Yucatán, el reto turístico de las ciudades sin playa

Publicidad

Estos hoteles serán bajo el formato tradicional del grupo, pero también de categoría express. Actualmente, 18 de los 60 hoteles del grupo son de categoría express, y es ahí donde piensan crecer.

“Traemos una dinámica donde incluso estamos viendo tener hoteles económicos de categoría express cerca de estaciones de autobuses, en ciudades como San Luis Potosí", adelantó Zapata.

El grupo sigue también a la industria automotriz. La empresa planea abrir un hotel en Pesquería, Nuevo León, cerca de la planta de KIA y también tienen un proyecto cerca de la futura planta de BMW, en San Luis Potosí.

“Una segunda etapa de este desarrollo automotriz es la industria metal mecánica, quienes hacen asientos, y los elementos que los componen. Todo esto requiere servicios hoteleros, de esparcimientos, bancos, y vivienda”, explicó el directivo.

En la parte de turismo cultural, el grupo sigue sumando hoteles en inmuebles emblemáticos como el de hacienda Juriquilla en Querétaro.

Para impulsar este segmento, Misión desarrolla contenidos que comparte en redes sociales, y que ayudan a los viajeros a trazar rutas culturales mediante información sobre distintas ciudades y los eventos o atractivos que hay en cada una.

El reto: la conectividad

La falta de mayor y mejor infraestructura del transporte, limita contar con una mejor conectividad entre destinos turísticos, advierte Zapata.

“Esta carestía de comunicación puede frenar algo que ya comienza a ser una tendencia en el turismo, entre los millennials que entran al país sin intermediación de una agencia turística mayorista, ya que se carece de conectividad transversal en el país”, explicó el presidente de Hoteles Misión.

Lee: Recomendamos leer más sobre turismo

Destacó que hace falta que las líneas aéreas detonen más vuelos transversales y no sólo verticales, además de favorecer la competencia con el transporte terrestre.

Además, enfatizó que hay carreteras en mal estado en Oaxaca o Chiapas que han impedido que se detonen playas como Puerto Escondido en Oaxaca, o ciudades como San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad