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La china BAIC arranca producción de sus autos en Veracruz

La empresa BAIC invirtió 30 mdd en una primera etapa. En el mediano plazo planea exportar vehículos a Argentina, Uruguay y Colombia.
mar 23 mayo 2017 02:46 PM
Otra marca.
Otra marca. La china BAIC venderá sus modelos a través del Grupo Picacho, que ya vende la marca Ford. (Foto: Ivet Rodríguez)

La automotriz china BAIC inauguró una linea de ensamble en Veracruz, con capacidad para armar 6,000 unidades anuales de los modelos sedán y hatchback D20 y X25.

Este proyecto, que en su primera fase generará 60 empleos, requirió una inversión de 30 millones de dólares, dijo Bernardo García, director general de AT Motors.

Dong Haiyang, CEO de BAIC Internacional, dijo que tras analizar varias opciones, eligieron a la firma mexicana AT Motors como su socio de ensamble, que desde hace diez años opera dos plantas en el país -en Veracruz y Jalisco- donde ensambla vehículos comerciales, de diversas marcas, entre ellas de la china Foton.

La nave se ubica en el municipio de Puente Nacional , a hora y media del puerto de Veracruz, lo cual facilita la llegada de los contenedores con las piezas de ensamble desde China.

Cada mes entran al país, por el Canal de Panamá, 100 contenedores, cada uno con seis vehículos. Viene el chasis con el tablero pre-ensamblado y por separado todos los componentes, como llantas, faros, bolsas de aire, motor, parabrisas y defensas, entre otros.

En México se hace el ensamble final de las unidades y por ahora toda la producción será para el mercado nacional.

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Lee: 10 datos para conocer a BAIC, la automotriz China que llegará a México

En el medino plazo, la firma espera exportar a Colombia, Argentina y Uruguay. Esto requerirá un incremento en la capacidad de la línea, que se hará en dos fases: a 10,000 unidades el siguiente año y a 30,000 en 2019.

AT Motors buscará proveedores locales de algunos componentes, como llantas, baterías, aceites y lubricantes, la computadora y piezas electrónicas para alcanzar el porcentaje mínimo de contenido regional que exigen los países sudamerícanos. "Colombia por ejemplo nos pide 50%", dijo García, quien añadió que la empresa está en pláticas con Continental, LTH y Bosch.

Grupo Picacho, el socio comercial de BAIC, abrirá este año 10 distribuidores en el país, que se sumarán a los 10 que ya tiene, dijo Eduardo Sáenz, director general del grupo mexicano, que también tiene distribuidores de Ford y Mazda.

Con esta expansión, y tras el arranque de la línea de ensamble, Grupo Picacho espera vender entre 1,000 y 2,000 unidades este año. Al cierre del primer trimestre llevan 300 modelos vendidos, dijo Jimena Sáenz, responsable del proyecto BAIC en Grupo Picacho.

Este año la automotriz china lanzará otros dos modelos en el país para ampliar su gama.

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