Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnoradio y otras 13 empresas incumplen el pago de frecuencias de radio

La empresa incumplió el pago de 288 mdp por las 37 frecuencias que ganó en la subasta, ahora el regulador se quedará con 41 mdp que dejó en garantía.
mar 23 mayo 2017 05:10 PM
Incumple pago.
Incumple pago. Tecnoradio no pagó la contraprestación por las 37 frecuencias que ganó en la subasta de radio AM y FM. (Foto: Davizro/Getty Images/iStockphoto)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que 14 empresas que concursaron por las frecuencias de radio AM y FM, entre ellas Tecnoradio, no pagaron a tiempo sus contraprestaciones para explotar comercialmente esas señales.

Tecnoradio, empresa que incumplió con las bases del concurso por omitir información completa de sus accionistas, concursó por 37 frecuencias, tres de AM y 34 de FM, y no realizó el pago de ninguna, cuyo monto total era de 288 millones de pesos (mdp).

Las 14 empresas no concluyeron el trámite para adquirir 56 frecuencias (37 que se le habían asignado a Tecnoradio), de las que 25 se podrán asignar con una postura válida y 31 en la próxima licitación de frecuencias de radio que se prevé se entreguen en diciembre de este año.

Recomendamos: Tecnoradio puede ser retirada de la licitación que ganó

Tecnoradio fue acusada de hacer trampa en la licitación, al darse a conocer vínculos de parentezco entre su presidente, Alí Eduardo Bañuelos y Javier Pérez de Anda, presidente de Radiorama, cadena que agrupa aproximadamente 300 emisoras. Expansión buscó a Radiorama sin obtener respuesta al cierre de esta nota.

“Pensé que iban a hacer el intento por pagar, pues desde mi perspectiva, el no hacerlo era como aceptar de facto su falta”, comentó Gonzalo Rojon, directo de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Publicidad

La participación de Tecnoradio “alteró el valor de las frecuencias y podrían entrar (otros concursantes) en una etapa litigiosa que obligaría al IFT a reponer parte de la licitación”, dijo el analista Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Lee: La subasta de frecuencias de radio recuada más de 1,445 mdp

¿Qué sigue en el proceso de licitación?

El IFT se quedará con aproximadamente 41 mdp que Tecnoradio dejó como garantía de seriedad para participar en la subasta.

En este momento está en curso el pago de contraprestaciones de los participantes subsecuentes. El IFT explicó que en esta subetapa del proceso solicita el pago "solo en aquellos concursos donde el participante ganador haya incurrido en causal de descalificación (omisión de pago/ falsedad en documentación)", de acuerdo con un documento técnico del órgano regulador.

“Si quien presentó la oferta más alta no paga, nos quedamos con su garantía de seriedad y previmos que si el segundo, tercero o cuarto lugar quieren seguir participando, por si el primer lugar no paga, tenían dar a conocer su interés al Instituto”, señaló Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, en entrevista a Expansión a principios de este mes.

Recomendamos: ¿Por qué empresas extranjeras no invierten en radiodifusión?

Los nombres de las empresas interesadas en las frecuencias que no fueron pagadas no pueden ser revelados para evitar la colusión, según marcan las bases de licitación del concurso. El IFT entregará los títulos de concesión del 26 al 28 de junio.

“Debería reponerse la licitación en aquellas frecuencias que no reclamó Tecnoradio porque la segunda postura fue planteada a partir de un factor que distorsionó el valor de las mismas. (Tecnoradio) fue un postor agresivo pero insolvente, incluso ilegal en términos de las bases de la licitación”, señaló Bravo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad