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Radio Centro renuncia a frecuencias ganadas en Acapulco y Chetumal

El grupo desconfía de la licitación y decide no pagar las contraprestaciones por las frecuencias obtenidas en ambas localidades.
mié 24 mayo 2017 05:09 PM
Radio Centro
De reversa La empresa argumentó que un estado de inseguridad jurídica la obligó a no pagar contraprestaciones. (Foto: Rodolfo Angulo)

Grupo Radio Centro informó que no pagará las contraprestaciones por las frecuencias que ganó en Acapulco y Chetumal.

La empresa argumentó que no existe una resolución por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la situación de los participantes en dichas subastas.

"(Lo que deja en) estado de inseguridad jurídica a GRC (Grupo Radio Centro), ya que, en su caso, la resolución del IFT debe modificar los valores y las propuestas en las subastas en que existen cuestionamientos sobre las empresas participantes", argumentó el grupo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de valores (BMV) el martes.

Radio Centro detalló que hizo el pago de 111 millones 42,000 pesos por las contraprestaciones de las frecuencias que obtuvo en Cancún y San Francisco Campeche.

“Sobre las frecuencias que no pagó es posible que tenga que ver con las apuestas que pudo hacer Tecnoradio y que obligaron a Radio Centro a elevar su propia oferta”, explicó a Expansión el director editorial de Mediatelecom, Jorge Bravo.

“No se sabe la situación jurídica de algunas frecuencias debido a ciertos participantes, y pagar la contraprestación puede ser más costoso que esperar a que la situación se aclare legalmente”, agregó.

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Lee: Tecnoradio y otras 13 empresas incumplen el pago de frecuencias de radio.

Esta semana el IFT dio a conocer que 14 empresas que concursaron por frecuencias de radio AM y FM , entre ellas Tecnoradio, no pagaron a tiempo sus contraprestaciones para explotar comercialmente esas señales.

Tecnoradio fue acusada de hacer trampa en la licitación, al darse a conocer presuntos vínculos familiares entre su presidente, Alí Eduardo Bañuelos y Javier Pérez de Anda, presidente de Radiorama, cadena que agrupa aproximadamente a 300 emisoras.

Para el director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojon, el caso de Tecnoradio causó suspicacia, razón por la que Radio Centro habría tomado esa decisión.

"Definitivamente generó desconfianza pero de Radio Centro también tenemos el antecedente de que no paga (como cuando ganó una licitación de televisión abierta). El escándalo de Tecnoradio no ha dejado bien parada a esta licitación, aunque la industria alertó sobre sus dudas con respecto a este participante", explicó el experto.

"Queda la duda del monto que hubieran pagado las empresas si Tecnoradio no hubiera participado", añadió.

Con información de Liliana Corona.

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