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Uber confiesa un costoso error con asociados en Nueva York

La empresa dijo que “decenas de miles” de conductores en NY se vieron afectados por un error de cálculo: en promedio, los choferes recibirán cerca de 900 dólares incluyendo intereses.
jue 25 mayo 2017 06:05 AM
Uber
Uber La compañía cuenta con más de 50,000 conductores en Nueva York. (Foto: Piotr Adamowicz/Shutterstock / Piotr Adamowicz)

Uber acaba de confesar un costoso error.

La empresa ha dicho que calculó erróneamente la comisión que recibe de los conductores tras cada viaje en la ciudad de Nueva York. Un acuerdo de 2014 firmado por los conductores exigía que Uber calculara su parte según el precio neto del viaje. La empresa dijo que había estado calculando las comisiones según la tasa bruta, lo que incluye impuestos y comisiones, por lo que estaba recibiendo una parte mayor a la que tenía derecho.

Uber, que cuenta con más de 50,000 conductores en Nueva York, dijo que “decenas de miles” de conductores se vieron afectados por el error de cálculo, que data desde noviembre de 2014. En promedio, los conductores recibirán cerca de 900 dólares incluyendo intereses, lo que significa un error multimillonario para Uber. La empresa dice que notificará a los conductores por correo.

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Durante la tarde de este martes, los conductores tuvieron un foro donde discutieron cuánto les debía Uber. Dos de ellos dijeron que la empresa les había comunicado que les debían mucho más que al promedio, un aproximado de entre 4,600 y 8,000 dólares, respectivamente. Para quienes han manejado en los últimos 90 días, la cantidad adeudada será depositada en automático a sus cuentas.

"Nos comprometemos a pagar a todos los conductores lo que se les debe, incluyendo intereses, lo más rápido posible”, dijo Rachel Holt, gerente regional general de EU y Canadá, en un comunicado.

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"Estamos trabajando arduamente por recuperar la confianza de los conductores, lo que implica ser transparentes, apegarnos a nuestra palabra y mejorar la experiencia en Uber de principio a fin”, reafirmó.

La noticia fue reportada por primera vez este martes por el Wall Street Journal.

Jim Conigliaro Jr., fundador del Gremio de Conductores dijo que esto es sólo “la turbia táctica más reciente de una larga lista en esta industria”.

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"Año tras año, empresas como Uber, Lyft, Juno y Gett encuentran nuevas maneras de sacar ventaja de los conductores trabajadores”, dijo Conigliaro en un comunicado.

El grupo de defensa que representa a los conductores de empresas como Uber y Lyft, ha estado exigiendo protección pagada para los conductores de la ciudad de Nueva York.

No es la primera vez que la startup con valor de 68,000 millones de dólares ha estado en la mira por los sueldos de sus conductores. La frustración por las políticas de pago de Uber ha aumentado, cuyos conductores alegan que los recortes a las tarifas se han llevado sus ingresos.

En enero, la empresa llegó a un acuerdo sobre una demanda con la Comisión Federal de Comercio (FTC) por engañar a los conductores respecto a lo que podrían ganar en la plataforma. Uber acordó pagar a sus conductores 20 millones de dólares.

La empresa había asegurado que los conductores podrían ganar un ingreso medio de más de 90,000 dólares al año en Nueva York, por ejemplo. La FTC dijo que menos del 10% de los conductores obtuvieron ese nivel de ingresos.

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Uber dijo que se descubrió el error en las comisiones en la ciudad de Nueva York la semana pasada, como parte de su “cambio de ganancias”. Como reportó Bloomberg este viernes, Uber está adoptando un nuevo sistema de pagos, usando información y aprendizaje de máquinas para predecir cuánto están dispuestos a pagar los conductores por los viajes, dependiendo de la hora del día y la ubicación. Uber dijo que no está consciente de otro error de cálculo en otros mercados.

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