Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnoradio provocó alza de oferta económica en licitación radiofónica

La empresa pretendía beneficiarse de un incentivo de 15% otorgado a aparentes oferentes entrantes para "aventajar a sus competidores", afirmó la consultora The Competitive Intelligence Unit.
jue 25 mayo 2017 08:58 PM
Deja fuera competencia
Deja fuera competencia CIU aseguró que la licitación de 257 frecuencias de radio incumple con los principios de eficiencia. (Foto: Forest Run/Shutterstock / Forest Run)

La participación de Tecnoradio en la licitación de frecuencias radiofónicas provocó el alza de la oferta económica de los participantes y desplazó la entrada de otros grupos radiofónicos importantes y oferentes independientes, afirmó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La empresa dedicada a la consultoría e investigación de mercado precisó que lo anterior se dio al ganar el mayor número de frecuencias, 34 de Frecuencia Modulada (FM) y tres de Amplitud Modulada (AM), por las que ofreció el mayor monto de contraprestación económica de aproximadamente 288 millones de pesos.

Recomendamos: Tecnoradio puede ser retirada de la licitación donde ganó 37 frecuencias.

Sin embargo, resultó tener relación con el grupo radiofónico más grande del país, Radiorama, y pretendía beneficiarse de un incentivo de 15% otorgado a aparentes oferentes entrantes para "aventajar a sus competidores".

En ese sentido, CIU aseguró que la licitación de 257 frecuencias de radio incumple con los principios de eficiencia, al tratarse de un proceso que deja fuera toda posibilidad de gestar un entorno más competido en contenidos y contraviene la legalidad del concurso al no contar con información veraz sobre la composición accionaria de Tecnoradio.

Refirió que este episodio recuerda lo sucedido con las dos nuevas cadenas de televisión, en la que el único postor ganador fue Grupo Imagen Multimedia, luego que Grupo Radio Centro careciera de financiamiento para cumplir con el monto de contraprestación que había ofrecido por una segunda cadena a la que se habría hecho acreedor.

Publicidad

Lee: Radio Centro renuncia a frecuencias ganadas en Acapulco y Chetumal.

El otro caso es el de la licitación de AWS, en el que no obstante los riesgos de concentración y desbalance en la tenencia espectral advertidos por la industria, el regulador permitió que Telcel se hiciera de una porción superior de frecuencias óptimas para telecomunicaciones móviles, aventajando así a sus competidores.

"Pareciera que la constante aquí es la ausencia de una autoridad regulatoria que cumpla con los principios básicos de una licitación, al no contar o no habilitar mecanismos de monitoreo, revisión y evaluación de condiciones competitivas, músculo financiero y estructura de los agentes económicos participantes en los procesos referidos ", señaló en un comunicado.

Recomendamos: Tecnoradio y otras 13 empresas incumplen el pago de frecuencias de radio.

Por ello, manifestó que estos referentes sientan un precedente de desconfianza e incertidumbre para las licitaciones por venir, que pueden eludir la participación de nuevos entrantes o generar desincentivos para oferentes actuales.

"Circunstancia que, sumada a los ya documentados casos de contrarreforma, nos coloca en una situación en el que el Ifetel nos aleja cada vez más de un escenario de condiciones de competencia, calidad y pluralidad, entre otras", expuso la firma.

En este sentido, afirmó que las cuatro licitaciones bajo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se han caracterizado por sus descuidos e incumplimiento de su cometido, que coloca a la industria en un escenario de incertidumbre, ausencia de transparencia e incapacidad regulatoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad