Esta empresa suiza quiere hacer más rentables los cultivos para Bimbo y Pepsico

La compañía suiza Syngenta realiza alianzas estratégicas con estas empresas para incrementar sus volúmenes de producción en cultivos como el maíz, la papa y el trigo.
Calidad.  La implementación de tecnología para mejorar la calidad de los productos.  (Foto: Shutterstock)
Sheila Sánchez Fermín /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Con el fin de hacer más rentables lo cultivos en México, la empresa suiza Syngenta, que se encarga de producir y desarrollar soluciones agroquímicas, busca crecer en México creando alianzas estratégicas con empresas de la industria de alimentos y bebidas como Bimbo, Pepsico, Maseca y Café California.

“Estamos probando el caso de trigo con empresas como La Moderna para tener alta calidad proteica y hemos estado discutiendo con Bimbo como podemos ayudar a sembrar ciertas calidades de trigo panificable para que tenga las características de cosecha que requieren”, dijo Javier Valdes, director general de Syngenta México, empresa que se dedica a proteger cultivos de alimentos y potenciar los rendimientos de campos.

En el caso del maíz, la agroquímica trabaja con Grupo Vida, dónde participan empresas como Maseca y Gimsa, para que los agricultores tengan acceso a las semillas mejoradas –o híbridos— de maíz blanco.

Mientras que con Pepsico, busca mejorar la calidad de la papa para elevar su productividad y mejorar las semillas del girasol, para tener una mejor calidad de los aceites que usan para la producción de las frituras.

“El objetivo de las alianzas estratégicas con la agroindustria es hacer más rentables los cultivos, entregar las calidades y volúmenes que la industria esta demandando y crear más valor en la cadena productiva”, añadió Valdes en entrevista con Expansión.

Lee: Modelo producirá cebada en el país para reducir la importación

El año pasado la empresa registró ventas por casi 13,000 millones de dólares (mdd), de los cuáles el 25% representan a Latinoamérica (dónde se incluye a México).

“Estamos invirtiendo más de 1,000 mdd por año (10% de los ingresos) en la creación y desarrollo a nivel mundial, desde el descubrimiento de las moléculas, la generación de los híbridos (semillas mejoradas) hasta validar un empate con las necesidades del consumidor”, comentó el directivo.

En México, la compañía cuenta con un Centro de Transferencia de Tecnología, Investigación y Desarrollo Hortícola en Culiacán, Sinaloa, para la investigación y desarrollo de hortalizas con una mejor genética como los chiles dulces tipo bell para producción protegida, chiles picosos, tomates bola, saladette y pepinos tipo slicer y holandés.

En este centro ha llegado a desarrollar más de 25 variedades de hortalizas que se exportan a Estados Unidos y Canadá. “Nuestro compromiso en México es seguir lanzando nuevas tecnologías. Nosotros estamos lanzando dos tecnologías por año, eso nos da la certeza de que vamos a seguir contribuyendo en la agricultura en los próximos años y sacar la cantidad que el mercado tanto interno como externo necesita", añadió Valdes.

Caso de éxito

La empresa ya había trabajado con las cerveceras CM Heineken y Grupo Modelo de Ab InBev para incrementar la producción de cebada nacional. La dueña de Corona firmó un acuerdo con la agroquímica en 2014 en Bélgica para que los productores tuvieran acceso a las mejores variedades de cebada y malta.

Recomendamos: Modelo está a punto de lograr que su cebada sea 100% mexicana

De 2015 a 2016, Grupo Modelo, redujo sus niveles de importación de este insumo de un 30% a un 17%, a través de su programa Agro Negocios, con el que apoya a cerca de 9,000 productores nacionales. Este año prevé reducir a cero esas importaciones.

“Tenemos varios programas de investigación, varias líneas y varios socios como Syngenta. La principal línea es desarrollar variedades de cebada y que sean adaptadas a México”, aseguró Marcial Ortiz, manager de investigación de cebada de Modelo en un recorrido por los campos de experimentación en Zacatecas.

El papel de las agroquímicas

Para 2050 se espera que la población mundial aumente en un 40%, a 9.6 billones de personas, por lo que la industria agrícola tendrá que producir 70% más de alimentos, de acuerdo con el estudio “Agricultura digital: ayudando a alimentar un mundo en crecimiento” publicado por la consultora EY.

En México hoy se produce 60% de lo que se consume y para esa fecha tendrá que producir para 32 millones más de habitantes, pero tiene un problema, pues ya que no tiene mucha superficie para expandirse y producir, señaló Valdes.

Empresas de biotecnología como Dow Chemical, Monsanto y Syngenta se han visto beneficiadas con sus productos que proporcionan un mejor rendimiento al campo, y aseguran la productividad a largo plazo con el uso de aplicaciones o soluciones agroquímicas.

“Actualmente estamos gastando más de 280 mdd para lanzar una sola molécula, cada vez es más difícil, investigamos cientos de miles de moléculas y solo una o dos llegan al mercado”, señaló el director de Syngenta.

Lee: Los retos de la agroindustria en el mundo del 'Big Data

"Uno de los grandes retos es que tenemos alrededor de 5 millones de unidades de producción, entonces tenemos que trabajar constantemente en extender ese conocimiento, porque cada año lanzamos un par de tecnologías y tenemos que estar trabajando de la mano del agricultor. El gran reto es hacer esa transferencia tecnológica en el sur, centro del país", añadió Valdes.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×