Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador en telecomunicaciones denuncia a Tecnoradio ante la PGR

El IFT presenta una denuncia penal contra la firma por la posible comisión de delitos federales ligados a su participación en la reciente licitación de frecuencias radiofónicas.
mar 30 mayo 2017 08:36 PM
Incumplimiento
Incumplimiento Tecnoradio no pagó las contraprestaciones por las 37 frecuencias que ganó en AM y FM. (Foto: Forest Run/Shutterstock / Forest Run)

El regulador en telecomunicaciones en México presentó este martes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra de Tecnoradio por la posible comisión de delitos federales en la reciente licitación de frecuencias radiofónicas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también determinó descalificar a la empresa por incumplir con un requerimiento de información para comprobar la veracidad de los documentos entregados, así como por el incumplimiento en el pago de la contraprestación respecto a 34 lotes en Frecuencia Modulada (FM) y tres en Ampliación Modulada (AM).

La semana pasada, el IFT dio a conocer que 14 empresas que concursaron por las frecuencias de radio AM y FM, entre ellas Tecnoradio, no pagaron sus contraprestaciones para explotar comercialmente esas señales.

Las contraprestaciones por las frecuencias que Tecnoradio obtuvo sumaban 288 millones de pesos.

Al no ser pagadas, el IFT se quedará con aproximadamente 41 millones de pesos que la firrma dejó como garantía de seriedad para participar en la subasta.

"La resolución del Pleno implica hacer efectivas la totalidad de las 67 garantías de seriedad entregadas por dicho participante, cuyo monto alcanza los 41.8 millones de pesos", confirmó el regulador en un comunicado.

Publicidad

Lee: Tecnoradio provocó alza de oferta económica en licitación radiofónica.

Sobre Tecnoradio pesa una versión de que hizo trampa en la pasada licitación debido a supuestos vínculos de parentezco entre su presidente, Alí Eduardo Bañuelos y Javier Pérez de Anda, presidente de Radiorama, cadena que agrupa aproximadamente 300 emisoras.

La participación de Tecnoradio en la licitación de frecuencias radiofónicas provocó el alza de la oferta económica de los participantes, y desplazó la entrada de otros grupos radiofónicos importantes y oferentes independientes, afirmó la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad