Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte usará amparo para reducir la multa que le impuso Cofece

La institución financiera utilizará este recurso legal para intentar disminuir el monto de la sanción que le impuso la Cofece por presuntas prácticas monopólicas.
mié 31 mayo 2017 05:38 PM
Amparo
Amparo Banorte buscará reducir la sanción económica que le impuso Cofece a principios de mayo. (Foto: Chodyra Mike/Shutterstock / Chodyra Mike)

Afore XXI Banorte buscará reducir, a través de un amparo, la multa por más de 300 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas.

El director general de Afore XXI Banorte, Juan Manuel Valle Pereña, indicó que la semana pasada se interpuso el recurso legal, debido a que considera que tiene todos los elementos y argumentos para reducir la cantidad de la multa.

“Nos equivocamos, no debimos haber asumido funciones que no le correspondían a un ente regulador, nos parece que dado eso y dada la manera en que se calculó la multa, había elementos que podíamos aportar para que la multa fuera revisada a la baja y esa es en esencia de nuestro amparo”, dijo y agregó que los recursos de los trabajadores no se vieron afectados.

Lee: Las Afores incurrieron en prácticas "graves" contra los ahorradores: Cofece

Aunque la resolución dependerá de la autoridad y el proceso ante el tribunal tardará “entre 12 y 18 meses”, indicó el directivo, en entrevista, después de firmar la Declaratoria de inversionistas a favor del financiamiento de bonos verdes en México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Expaansión consultó a la Comisión Federal de Competencia Económica sobre este amparo que está promoviendo Banorte; sin embargo, no emitió una opinión inmediata al respecto.

Publicidad

A inicios de este mes, la Cofece interpuso una multa a Afore XXI Banorte, de 300 millones 183,943 pesos, por la realización de prácticas monopólicas en materia de traspasos, luego de una investigación que también dejó sanciones a otras tres Afores y a 11 personas físicas .

El directivo de Afore XXI Banorte explicó que las prácticas sólo generaron un retraso traspaso de cuentas de una administradora a otra, “esto lo que hizo fue frenar el proceso de traspasos, si alguien esperaba cambiarse en dos semanas se cambió en un mes, pero en ningún momento afectó el ahorro de los trabajadores”.

Lee: Citibanamex pulirá su servicio para volver a sobresalir en la banca nacional

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad