Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El flujo operativo de ICA se hunde en el primer trimestre por adeudos

Para los analistas, los resultados de la constructores son acordes con lo presentado en los últimos trimestres y han pasado a segundo plano, pues esperan el plan de reestructura de la empresa.
mié 31 mayo 2017 01:59 PM
Standard & Poor's y Moody’s bajaron el miércoles sus notas sobre la constructora mexicana. (Foto: Cuartoscuro)
ICA Analistas esperan desde el año pasado el plan de reestructura de la empresa.

ICA, la constructora que atraviesa por un proceso de reestructura , redujo su flujo operativo 61% en el primer trimestre del año, debido principalmente a adeudos relacionados con el segmento de construcción que difícilmente podrá cobrar, con lo que acumula ocho trimestres con caídas en este rubro.

La compañía, encargada de construir gran parte de la red del Metro de la Ciudad de México, informó que de enero a marzo su flujo fue de 540 millones de pesos, 841 millones menos a lo reportado en el mismo periodo de 2016.

La última vez que ICA reportó un alza en su flujo operativo fue en el primer trimestre de 2015, cuando creció 6% frente a lo reportado un año antes.

En esta ocasión, la reducción se debió principalmente a adeudos relacionados con el segmento de construcción que difícilmente podrá recuperar, dijo ICA en un comunicado en el que no proporcionó mayores detalles.

Pese a ello, la también constructora del Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe, dijo que sus ingresos crecieron 22%, a 5,033 millones de pesos, gracias al buen desempeño de sus segmentos de negocios, especialmente en aeropuertos, que incrementó 39% sus ingresos.

Lee: ICA gana contrato carretero por 1,120 millones de pesos.

Publicidad

ICA posee las acciones de control en Grupo Aeroportuario del Norte (OMA), el administrador privado de 13 aeropuertos en el norte y occidente del país.

El plan de reestructura que no llega

No obstante, para los analistas los resultados financieros de la empresa, que estuvieron acorde con lo presentado en los últimos trimestres, han pasado a segundo plano. Para ellos, lo relevante es el plan de reestructura que presente la constructora, el cual se espera desde el año pasado.

La capacidad de ICA para llegar a un acuerdo con sus acreedores "será determinante" para reducir su deuda, escribió en un reporte el analista de Vector, Gerardo Cevallos.

En su reporte anual correspondiente a 2016, ICA dijo que hasta el momento no ha podido lograr un acuerdo y que ahora puede entrar en concurso mercantil.

Lee: ICA asegura que puede entrar a concurso mercantil.

El retraso en la presentación del acuerdo dificulta conocer "los efectos que seguramente tendrá para los inversionistas actuales", dijo en un reporte por separado el analista de Actinver, Ramón Ortiz.

ICA dijo que de enero a marzo su deuda ascendió a 65,151 millones de pesos, 2% menos respecto al año pasado, beneficiado por una mejora del peso frente al dólar y por la realización de pagos programados de algunos de sus adeudos.

"La empresa enfoca sus esfuerzos en consolidar su reestructura operativa y en asegurar la continuidad del negocio en el largo plazo para estar en posición de alcanzar una negociación con sus acreedores", dijo ICA sobre los avances en su proceso reestructura.

Del total de su deuda, 50% corresponde a adeudos de corto plazo y 47% está denominada en monedas distintas al peso, principalmente dólares.

Lee: Las acciones de ICA ganan 52% en tres días, al asegurar que no saldrá de la BMV.

Tras presentar sus resultados del primer trimestre, los títulos de ICA cerraron en 1.8 pesos, 5.1% menos respecto al lunes, en un día en el que el índice de referencia también cayó 0.3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad