Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está en un momento récord en la producción de leche

El país es el noveno productor a nivel mundial y el quinto importador de lácteos. Lala, Alpura y Nestlé son los principales jugadores de la industria nacional.
jue 01 junio 2017 12:30 PM
Más producción.
Más producción. En los últimos siete años, creció en un 9.5%, de acuerdo con la Sagarpa. (Foto: Summersky/Shutterstock / Summersky)

Hoy es el Día Internacional de la Leche que fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y México tiene mucho que celebrar.

La producción de leche en el país se encuentra en un momento récord: en los últimos siete años creció en un 9.5%, al pasar de los 10,600 millones de litros de 2010 a los 11,607 millones en 2016. Y se espera que para finales del año crezca en otro 1.7%, de acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por el momento, el país ocupa el noveno lugar en la producción de leche a nivel mundial, después de la Unión Europea, Estados Unidos, India, China, Rusia, Brasil, Nueva Zelanda y Argentina. También es el quinto mayor importador de este producto.

Lee: Las fórmulas lácteas le ganan terreno a la leche

Además, es una actividad con mucho potencial de crecimiento, por los siguientes motivos:

Publicidad

Consumo por debajo de lo recomendado

A pesar de que el consumo per cápita en el país ronda los 130 litros anuales, lo recomendado por la FAO son 180 litros. Pese a ello, sigue formando parte de los productos más solicitados.

“La leche es un producto de alto consumo en los hogares mexicanos. En México, 10.7% del gasto en productos de consumo masivo de los hogares es destinado a la leche líquida. Las familias compran en promedio 217 litros en un año, llevándose 2.4 litros en cada viaje de compra”, detalla Kantar Worldpanel, una consultora que mide el comportamiento del consumidor.

Lee: Lala no solo vive de leche

Esta firma detalla que la tiendita (o canal tradicional) es donde se adquiere principalmente este producto, seguida de los autoservicios y los mayoristas. Los estados con mayor producción son: Jalisco, con 19% del total; Coahuila, con 12%; Durango (10%) y Chihuahua (9%).

Las principales empresas de la industria son Grupo Lala, con el 21.4% de participación de mercado; Alpura, con el 10.2%; Nestlé, con el 7.7%; Sigma Alimentos, con 6.2%; y Grupo Lactalis, con el 4.1%, de acuerdo con la consultora internacional Euromonitor.

México, quinto importador de leche

A pesar del crecimiento que ha tenido en los últimos años, la industria tiene potencial para crecer mucho más, ya que hasta diciembre de 2016 las necesidades de abasto de leche en polvo fueron de 549,921 toneladas, de las cuales 53% se vieron satisfechas a través de compras al exterior, según cifras de la Sagarpa.

“Si bien nuestro país juega un papel fundamental en la producción de leche, los mexicanos estamos frente a la oportunidad de potenciar el mercado”, detalló con Miguel Ángel García, presidente de la Canilec, a través de un comunicado.

Recomendamos: Regulador indaga posibles concentraciones ilícitas en el mercado de la leche

El país posee el segundo lugar en el mundo como comprador de leche en polvo, con el 7.9% de las importaciones globales. Nueve de cada diez toneladas que se importan proceden de Estados Unidos, es decir, unas 293,000 toneladas en 2016.

Por el contrario, México apenas exporta un millón de litros a destinos como América Central, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana y Perú.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad