Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fabricante de autopartes Faurecia invierte 33 mdd en Puebla

La firma francesa Faurecia amplió el complejo de Puebla para proveer a BMW, Lilcoln y Tesla.
lun 05 junio 2017 09:24 PM
Faurencia
Ventaja. Faurencia aprovecha las ventajas que ofrece México a través de los acuerdos comerciales. (Foto: Faurencia/Cortesía)

La renegociación del Tratado de Libre Comercio, impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, parece no preocupar a Faurecia. El fabricante francés recién invirtió 33 mdd (unos 600 mdp) para ampliar la planta que desde hace 10 años opera en Puebla, y empezar a producir componentes para marcas premium como BMW, Lincoln y Tesla.

"Tenemos muchos planes para México", dijo Donald Hampton, presidente de la división de interiores de Faurecia Norteamérica, quien aseguró que la compañía no cambiará su cronograma de inversión en el país por la renegociación del Tratado de Libre Comercio que sostienen Estados Unidos, México y Canadá.

¿La razón? De las 15 plantas que Faurecia tiene en Norteamérica dedicadas a la producción de consolas y páneles de puerta, las de México ocupan los primeros lugares en eficiencia y productividad.

"La legislación laboral en México está diseñada para que sea así", dice Eduardo Miranda, coordinador general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Puebla.

El proveedor automotriz Faurencia invierte 1,500 mdp en San Luis Potosí

Mientras que en Estados Unidos, la jornda laboral es de 40 horas semanales, en México es de 48 horas. Además, según datos del Boston Consulting Group, los salarios son hasta cuatro veces más bajos en México, comparado con Estados Unidos, y hasta cinco veces, comparado con Canadá.

Publicidad

Esto, sumado a la posibilidad de exportar a otros 45 mercados con preferencias arancelarias, ha motivado a la firma francesa a seguir invirtiendo en el país: de 2010 a la fecha, Faurecia prácticamente triplicó el número de empleados, pasando de 3,500 a 9,500.

Los 33 mdd que destinó para crecer la operación de Puebla, la más grande que tiene en el país, le permitirá a la compañía producir 170,000 componentes semanales, para abastecer a 13 plantas de sus clientes en México , Estados Unidos, Europa y Brasil, dijo Juan Farías, vicepresidente y gerente general de la división de interiores de Furecia México.

En el primer trimestre del siguiente año, la firma inaugurará otra planta en San José Iturbide, Guanajuato, destinada a la producción de escapes. Será la número 15 de la firma en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad