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IATA pide mejores prácticas de slots en AICM

La industria aérea internacional ve necesario que exista un coordinador independiente que garantice la transparencia en la asignación de slots en el aeropuerto de la Ciudad de México.
lun 05 junio 2017 11:08 AM
Saturado.
Saturado. El aeropuerto de la Ciudad de México observa saturación 16 de las 24 horas del día. (Foto: Jesús Almazán)

El saturado aeropuerto capitalino le queda chico a las aerolíneas internacionales y nacionales que buscan llegar o aumentar sus vuelos o llegar, pues carece de normas alineadas a los estándares globales de la industria aérea, que maximicen el uso de los horarios de aterrizaje y despegue –conocidos como slots-.

“La buena noticia es que hemos visto un incremento de las líneas aéreas que quieren venir a México, tanto internacional como las domésticas que quieren crecer y eso es un gran potencial (…) lo que si es que tenemos que meter toda esa capacidad a un aeropuerto que hoy en día está saturado y que las únicas horas que están disponibles es en la noche o horas muy especificas. Para poder aplicar la eficiencia tenemos que aplicar las guías internacionales”, dijo a medios Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional del Tranporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)

Recomendamos: Quieren poner fin a la saturación en aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no utiliza los lineamientos internacionales que se aplican en otros similares como los de Londres, Nueva York y Japón, en la coordinación de los slots, a pesar de que se comprometió hace un par de años en aplicar la normatividad.

El aeropuerto capitalino vive un problema de saturación durante al menos 16 horas del día , según cifras oficiales, lo que deja a las empresas con poca posibilidad para poder comercializar sus vuelos en horarios convenientes para el público.

Recientemente, el Gobierno mexicano a través de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) una propuesta para modificar la asignación de slots en aeropuertos saturados, en la que se plantea la creación de un coordinador designado por la propia dependencia, además de establecer un criterio de puntualidad para que las aerolíneas mantengan sus slots sea de 85% -5 puntos porcentuales mayor a la norma internacional-.

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“Vemos muchos aspectos positivos de lo que están proponiendo, pero nosotros seguimos basándonos en la teoría de los Lineamientos Internacionales de Slots. Lo importante es que el gobierno implemente estas guías (que implica un coordinador independiente y transparente) y nosotros mantenemos esta postura”, agregó Peter Cerda al termino de su panel en la 73 Reunión General Anual de la IATA, organismo que agrupa a 275 aerolíneas que representan el 83% del tráfico aéreo global.

En las próximas semanas se espera una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con respecto a la investigación que encontró prácticas anticompetitivas en la asignación y uso de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Cofece ha criticado la propuesta enviada por la SCT pues señala que inhibiría la competencia.

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