Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras victoria del PRI en Edomex, OHL sube en la Bolsa mexicana

La empresa ha estado en medio de la polémica desde mayo, cuando fue acusada de financiar la campaña del PRI en el Estado de México.
lun 05 junio 2017 04:24 PM
Polémica
Polémica OHL opera en el Estado de México importantes concesiones para sus finanzas, entre ellas, el Viaducto Bicentenario. (Foto: unknown)

La concesionaria OHL México ganó 5.50% este lunes al cierre en la Bolsa Mexicana de Valores y lideró las ganancias en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), un día después de la jornada electoral en el Estado de México y tras el triunfo virtual del PRI en la entidad.

Los conteos preliminares de la autoridad electoral daban como virtual ganador al candidato priista Alfredo del Mazo.

Durante la contienda electoral, los aspirantes opositores habían advertido que revisarían las concesiones de OHL en la entidad, por supuestas prácticas irregulares.

"Es una clara reacción de alivio: ahora Morena no tiene posibilidades de ejercer ninguna acción en contra de OHL", dijo Carlos Hermosillo, jefe de análisis de Actinver, citado por el diario El País.

“Una de las propuestas de Morena era revisar las concesiones del gobierno del Estado de México a OHL con el objetivo último de quitárselas. O, al menos, revisar las tarifas [de peaje] que cobran", agregó.

OHL opera en el Estado de México importantes concesiones para sus finanzas, entre ellas, el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior.

Publicidad

OHL México ha estado en el centro de la polémica debido a señalamientos realizados por el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que la acusa de presuntos actos de corrupción vinculados con la licitación de la carretera Atizapán-Atlacomulco y su supuesto financiamiento a la campaña del priista Alfredo del Mazo, quien de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Electoral del Estado de México, ganó la gubernatura en la entidad .

El jueves, la compañía publicó un desplegado en diversos medios impresos, donde pidió al excandidato presidencial que "no se deje sorprender".

"Solicitamos investigue la información que se le proporciona antes de emitir un juicio que, como en este caso, resulta una precipitación sin base alguna", destacó el comunicado.

En mayo, la concesionaria fue acusada por el movimiento civil Ahora, de financiar desde hace 15 años al partido gobernante en el Estado de México .

El grupo dirigido por el candidato presidencial independiente Emilio Álvarez Icaza señaló que la firma ha dado recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de que las autoridades estatales realizaran modificaciones a las concesiones en su poder.

Días después la compañía afirmó, en respuesta a una solicitud de información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que sus investigaciones internas no revelan transferencias de recursos con fines electorales.

La semana pasada, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que no indagará a la empresa por esas acusaciones, ya que eso no está entre sus facultades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad