Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alphabet es una mina de oro para los fundadores de Google

Las acciones de la empresa dueña del gigante de las búsquedas llegan a 1,000 dólares cada una.
mar 06 junio 2017 04:01 PM
Alphabet
Alphabet El éxito se debe en gran medida al continuo dominio del motor de búsqueda de Google, y los ingresos en publicidad. (Foto: dennizn/Shutterstock / dennizn)

El hito Google/Alphabet llega una semana después de que las acciones de Amazon también se unieran al club de las acciones de cuatro dígitos.

Las acciones de Alphabet aumentaron más de 25% este año. El valor de mercado de la compañía ahora es de cerca de 680,000 millones de dólares, solo detrás de Apple cuyo valor es de más de 800,000 millones de dólares.

Lee: Así se verán las nuevas oficinas de Google en Londres.

El éxito se debe en gran medida al continuo dominio del motor de búsqueda de Google, y los dólares que provienen de su publicidad. Se espera que la empresa reporte ventas de casi 108,000 millones de dólares este año.

Pero YouTube y Android también están generando más ventas y ganancias para la empresa.

Alphabet también tiene otras apuestas, empresas como la firma de tecnología para vehículos autónomos Waymo, Fiber y el creador de dispositivos conectados Nest, están comenzando a atraer más ganancias también.

Publicidad

Lee: Amazon retrocede tras romper el techo de 1,000 dólares por acción.

El éxito de Google ha vuelto extremadamente ricos a sus dos cofundadores. Larry Page, quien también es CEO de Alphabet, y Sergey Brin tienen un valor de casi 50,000 millones de dólares cada uno, de acuerdo con los monitores de riqueza de Forbes y Bloomberg.

Así que, ¿es tan significativa la marca de los 1000 dólares para Google y Amazon? No realmente, a pesar de que pertenecer a la gente de cuatro dígitos es bastante exclusivo. Priceline es la única otra acción del S&P 500 con un precio superior a los 1,000 dólares.

Pero existe otra empresa en ese índice que se aproxima a los cuatro dígitos. El creador de equipo médico robótico Intuitive Surgical cotiza alrededor de 920 dólares.

La medida real para saber si una acción es cara o una oferta es la tasa de precio sobre ganancias, no su precio.

Y, bajo esa premisa, Alphabet sigue siendo una acción de precio razonable, si no precisamente barata. Cotiza cerca de 25 veces sus proyecciones de ganancia para 2018.

Amazon, por otro lado, cotiza a cerca de 90 veces las ganancias estimadas para el próximo año, mucho más alto que el promedio del mercado, al igual que otros titanes de la tecnología como Apple, Microsoft y Facebook.

Lee: Las ventas de Alphabet crecen más de 22.2% en el cuarto trimestre.

La razón principal para que los precios de las acciones tanto de Alphabet como de Amazon hayan llegado a esos niveles es que ninguna de las empresas es fan de la división de acciones.

Cuando una empresa divide sus acciones, genera más participaciones para los inversionistas existentes. Por ejemplo, si eras propietario de 100 participaciones de una acción que cotiza a 100 dólares y la empresa decide dividir su acción 4 a 1, terminarías con una participación de 400 acciones con un valor de 25 dólares cada una.

Amazon no ha realizado una division de acciones desde 1999, mientras que Alphabet realizó una en 2014, generando dos clases de acciones en el proceso.

Si alguna de las empresas sueña con llegar al grupo exclusivo de 30 acciones en el Promedio Industrial Dow Jones, probablemente tendrán que dividir sus acciones.

Eso es porque el Índice Dow es un promedio sopesado según el precio. Tener una acción con un precio tan alto le daría una influencia desmedida sobre su valor general.

Recomendamos: Apple, Google, Facebook y cientos de negocios más refrendan el Acuerdo de París.

Pero algunas empresas están contentas de dividirse excepcionalmente, si acaso. Basta con ver a Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

Si bien Berkshire cuenta con acciones clase B “más baratas”, actualmente cuestan cerca de 166 dólares, costeables para los inversionistas promedio, las de clase A nunca se han dividido. Si quieres comprar una de esas, prepárate para desembolsar casi un cuarto de millón de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad