El precio del gas LP aumenta más en el norte del país

Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa, reciben el mayor incremento en el precio del gas LP, por menor competencia.
Los precios al consumidor aumentan en mayor proporción que los costos de adquirir el gas LP para las empresas.
Alza  Los precios al consumidor aumentan en mayor proporción que los costos de adquirir el gas LP para las empresas.  (Foto: iStock/Bet_Noire)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La liberación del mercado de gas LP disparó los precios de la molécula desde inicios del año, registrando incrementos de más del 30% en estados del norte.

“La regiones con mayor número de competidores son las que se comportan de manera más competitiva, y donde menos hay es en donde se registran un mayor aumento”, dijo la titular de la Unidad de Gas Licuado de Petróleo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Susana Cazorla.

Los estados del norte de Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa vieron los mayores incrementos en los precios, que en promedio subieron cerca de 30%, frente al 20% del promedio de los 32 estados, tanto para la modalidad de cilindro como de autotanque. Quintana Roo, en el sur, completa la lista de las mayores alzas en lo que va del año.

“Lo que estamos observando en la CRE es que hay zonas en las que hay un comportamiento más competitivo , y zonas en las que esto va a tomar un poco más de tiempo”, señaló Cazorla.

Leer: Los grandes grupos de gas LP, en la mira del regulador

La mayor parte de esta alza se dio desde los primeros meses del año, dado que la liberación permitió nivelar los precios nacionales respecto a la referencia del mercado en Mont Belviue, Estados Unidos –la referencia internacional para México-, además de diferenciar los costos de transportación a las diferentes regiones del país.

El costo al público de cada kilogramo de gas LP, en su modalidad de autotanque, pasó de 7.21 pesos a 8.65 pesos en promedio a nivel nacional, un alza del 20%, según cálculos de Expansión con información de la CRE al 15 de mayo, y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) con cifras de diciembre de 2016. El precio del kilogramo de gas LP, en su modalida de cilindro, pasó de 13.35 pesos a 16.08 pesos en el mismo periodo, un aumento del 20.4%.

Estas cifras se calcularon con un promedio simple, mientras que la CRE usa un promedio ponderado para dar estas cifras, además de que su base de empresas registradas ha aumentado en los últimos meses, por lo que advierten de una distorisión al momento de realizar cualquier comparación.

El regulador admite que, a pesar de estos cambios en su información, en los estados del norte se ven las mayores alzas de precios.


Recomendamos: El mercado de gas LP ‘enloquece’ con la apertura

También Banxico

La CRE coincide con lo publicado por el Banco de México que advirtió que las mayores alzas en el precio del gas LP se dan en las zonas con menos competidores.

“Los resultados muestran una asociación inversa entre el número de empresas minoristas distribuidoras de este combustible y las alzas en los precios al consumidor que se han presentado durante 2017”, según el informe trimestral de Banxico, sobre la inflación de enero a mayo de 2017.

El regulador sectorial concuerda con Banxico en que los aumentos del precio de referencia del gas LP a nivel internacional no se correlacionan del mismo modo respecto al alza en México.

“Los datos que tenemos hablan de que 78.5% de los incrementos que hay en los precios de venta de primera mano se transfieren al consumidor, mientras que a la baja es el 18.2%”, dijo la funcionaria de la CRE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esto quiere decir que el impacto de un alza en el costo al que los distribuidores compran el energético se traslada con mayor fuerza, mientras que ante un ahorro, las empresas trasladan apenas una fracción al consumidor final.

La CRE espera que ver una mayor competencia a lo largo del país con la entrada de más competidores, pero advierte que interpondrá denuncias ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuando detecte prácticas contrarias a la Ley de Competencia Económica.

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×