Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 500 empresas más importantes de México desktop header

Estas son Las 500 empresas más importantes de México

Las compañías que integran el ranking anual de Expansión crecieron en 2016 más de cuatro veces que la economía de México.
jue 08 junio 2017 06:01 AM

Navegar entre un oleaje de incertidumbre y retomar el rumbo hacia el crecimiento fue uno de los principales retos para las compañías que integran el ranking de “Las 500 empresas más importantes de México”.

Expansión lleva a tus manos el ranking que revela cómo una gran parte de estas empresas atenuaron los golpes de distintos factores como el triunfo de Donald Trump y el comienzo de su política proteccionista, la depreciación del peso y la incertidumbre provocada por la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

De hecho, las empresas #Expansión500 crecieron de forma real 9.6% en 2016, frente al 2.3% que aumentó el Producto Interno Bruto de México, lo que significa el mayor porcentaje desde 2011.

En listado 55% son firmas nacionales que además de mostrar un sólido desempeño, no se dejaron intimidar por factores internos y/o externos, tal es el caso de Fomento Económico Mexicano (lugar cuatro del ranking)) que tuvo un aumento de 10.9% en su utilidad de operación en contraste con 2015.

El top 10 registró una ligera variación en las posiciones en comparación con el año pasado, pues Grupo Bimbo arrebató un lugar a Cemex, además de que la panificadora se ubica como la segunda empresa mexicana que más ventas reporta en Estados Unidos, incluso en la era Trump, sólo por debajo de América Móvil de Carlos Slim.

Publicidad

Te recomendamos: Analistas ven positivo que Coca-Cola FEMSA dé 'el gracias, pero no a EU'

Un cambio importante fue protagonizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) que tuvo una caída de 128.7% en su utilidad de operación, versus 2015. La paraestatal tiene distintas aristas qué atender para retomar su rumbo y competitividad, así como para defender el título del líder del ranking, el cual puede ser arrebatado por América Móvil.

También lee: PEMEX pierde 7,800 mdd por robo de combustible en 10 años

Destaca que 39 empresas hacen su debut en el listado, entre ellas están FEMSA división Salud (69), Kia Motors (105) y GINGroup (146).

La empresa qué más subió en el listado anual es Grupo Financiero Bank of America que pasó de la posición 223 en 2015, a la 75 en 2016, mientras que La Cómer fue la que más posiciones cayó, de la 55 a la 192 debido a que un año antes vendió 143 de sus tiendas a Soriana con lo que el tamaño de su operación se redujo.

Refrescante y veloz suspiro

El sector automotriz se coronó como el de mayor avance con 25%, muy por encima del incremento de 2.3% del PIB nacional reportado el año pasado. Las armadoras no pierden la inercia y van por más, pues tan sólo de enero a abril de 2017 reportó el mejor nivel de producción de autos para dicho periodo.

Una de las beneficiadas de este entorno fue Honda de México, firma nipona que escaló del sitio 40 al 27 mostró el avance significativo de 49.3% de ventas netas contra 2015, gracias a una nueva estrategia de producción.

Otro rubro que asestó en 2016 fue el de bebidas y cervezas, sector que se benefició de la recuperación del consumo, luego del debilitamiento que generó la reforma fiscal de 2014. Por ejemplo, entre las cerveceras, Grupo Modelo repuntó en el mercado gracias a sus marcas Corona, Bud Light y Victoria.

Lee: Grupo Modelo te dice qué hacer para que tu producto no fracase

En contraparte, los sectores que mostraron caídas fueron los de la construcción y petróleo y gas, al registrar retrocesos de 2.4% y 5.5%, respectivamente.

La nueva edición de Las 500 empresas más importantes de México, que se realiza con información financiera auditada y resultados al cierre de 2016, presenta el Salón de honor que reconoce a las empresas que registraron los mejores resultados en sus indicadores financieros; además de 20 historias corporativas de la mano de los protagonistas y líderes que las impulsan hacia el crecimiento como Samsung, Grupo BMV, el nuevo sector de gasolineras, Fibras, AT&T y más.

Si quieres conocer el ranking completo de #Expansión500 2017 adquiere la revista Expansión en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados, o descargar la versión digital en App Store y Google Play .

En este número también encontrarás:

-Oh là là Valley, la apuesta francesa para emprendimientos tecnológicos a nivel mundial.
-El poder de las fake news o el imperio de las mentiras.
-Los atascados cauces de la gasolina.
-Compra y renta en Panamá.
- Los 5 temas que estarán en espera de cara a 2018
-La inclusión que conecta.
- Latinoamérica, la clave de crecimiento para Yahoo!

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad