Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las cinco azucareras más grandes de México

Beta San Miguel, Zucarmex y Grupo Piasa, son los principales productores de azúcar en el país; una de ellas tiene operación en Estados Unidos.
jue 08 junio 2017 12:56 PM
El ‘dulce’ de los mexicanos.
El ‘dulce’ de los mexicanos. El país ocupa el sexto lugar en producción y en consumo de azúcar a nivel global, con 47.9 kilos per cápita al año. (Foto: Alf Ribeiro/Shutterstock / Alf Ribeiro)

El azúcar es uno de los tantos productos agroindustriales que Estados Unidos importa de México. Pero ¿sabes de qué tamaño es la industria y sus empresas?

En el país existen cinco principales empresas dedicadas a la producción de endulcorantes: Beta San Miguel, Zucarmex, Grupo Piasa, Grupo Porres y Gam, que en conjunto producen aproximadamente 2.5 millones de toneladas de azúcar (estándar y refinada), de los seis millones que produce México anualmente.

nullLa industria aporta el 11.56% del valor de la producción nacional agropecuaria, silvícola y de pesca, de acuerdo con la empresa GAM.

Las cinco empresas poseen 27 de los 57 ingenios que se encuentran en el país, ubicados en 676,000 hectáreas en 15 estados y 227 municipios, que de acuerdo con expertos, no se verían tan afectadas por el tratado comercial que México y Estados Unidos recientemente anunciaron para pedir más azúcar estándar a México y menos refinada.

Recomendamos: México acuerda vender menos azúcar refinada

"En esencia el acuerdo me parece positivo para México, es decir, no es tan grave como parecía que iba a estar. Finalmente creo que México cede un poco al incrementar el volumen de azúcar estándar, porque era parte de los Estados Unidos, que sus refinadoras tuvieran trabajo y esos volúmenes", dijo Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey.

Publicidad

En el caso de las empresas que se surtén de azúcar como las refresqueras Arca Continental, Coca Cola Femsa, Lala o Bimbo, no se verían afectadas debido a que tienen inversiones en ingenios azucareros o coberturas de tres a seis meses, por lo que el efecto no es inmediato.

"Lo que pasa con las empresas refresqueras en México el costo de producción, que es de 30%, aquí el caso de Arca y Kof tienen inversiones en ingenios azucareros en México cuando sube el precio del azúcar a nivel mundial a ellos les aumenta el precio peor en menor medida. Otras empresas de alimentos como Bimbo, ellos lo que hacen son coberturas de entre 3 y 6 meses adelantados, realmente el rezago en el impacto va a ser de largo plazo", dijo José Ceberia, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

Sin embargo, para Enrique Bojórquez, presidente de Sucrolicq, aún falta esperar el sí de los refinadores estadounidenses en la negociación.

"Primero, en la industria azucarera yo pienso que no es una buena negociación sobre todo en la baja de la calidad del azúcar de 99.5% a 99.2%, es un impacto fuertesímo en dónde los grandes perdedores son los cañeros. Aquí lo más relevante es que los refinaderos de Estados Unidos no firman, entonces nosotros ya estamos cantando que fue una excelente negociación. Hay que esperar, pero no para que nos mejoren las condiciones", dijo Bojórquez, que preside la empresa productora de azúcar líquida.

Lee: México, afectdo en el acuerdo del azúcar con Estados Unidos

Las cinco más grandes

Beta San Miguel

Esta empresa, de 1988, es la productora más grande de azúcar en México al contar con 11 ingenios que producen aproximadamente 1 millón 144,789 toneladas al año, lo que representa 19.07% de la producción nacional. La azucarera produce azúcar de caña estándar, blanca, blanca extra, refinada y azúcar glass.
Cuenta con nueve ingenios en el país, ubicados en Colima, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz

Zucarmex

La compañía es dueña de seis ingenios en México y es la segunda con mayor producción de azúcar en el país, con 609,000 toneladas anuales, de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA). Es una de las principales productoras de azúcar refinada, líquida y estándar para Estados Unidos con más de 50 clientes en ese país, entre ellos, Wal Mart, HEB, Sam´s, Target, Ralphs, Kroger, entre otros, de acuerdo con su sitio web.

Zucarmex cuenta con dos plantas, una de azúcar líquida ubicada en Tucson, Arizona, Estados Unidos y una planta envasadora en Culiacán, Sinaloa, bajo el nombre Zucrum Internacional.

“Los principales distribuidores de azúcar y edulcorantes en México son Cargill de México, Zucarmex y Zucrum Internacional, las tres empresas poseen una fuerte red de distribución, así como experiencia en la producción de caña y azúcar, lo que los convierte en los mejores distribuidores de azúcar en todo el país.”, detalla un reporte de la consultora Euromonitor.

Lee: El azúcar amarga la relación entre México y Estados Unidos

Grupo Piasa

La compañía es una de las principales proveedoras de materia prima para las refresqueras como Arca Continental y produce alrededor de 420,000 toneladas de azúcar, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA). La empresa abastece 7.7%de la producción del país en azúcar y 23.5% de azúcar refinada, según información de la propia empresa.

Grupo Porres

Representa el 5.73% de caña y 5.25% de azúcar del total de la Producción Nacional, de acuerdo con datos de Grupo Porres. Cuenta con más de 2,063 colaboradores directos en sus cuatro unidades industriales durante la zafra para elaborar el azúcar y miel fina.

Grupo Gam

Este grupo azucarero tiene 1,8000 colaboradores que producen 400,000 toneladas de azúcar por año que significan el 8% de la producción total, de acuerdo con la empresa. Cada ciclo adquieren 3.5 millones de toneladas para producir en 30,500 hectáreas de la mano con 15,000 productores de los cuatro ingenios que poseen (en Guadalajara, Michoacán, Tabasco y Sinaloa). La empresa genera una derrama económica de 3,800 mdp al año, según datos de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad