Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador multa a 7 navieras por colusión en transporte marítimo de autos

Compañía Sud Americana de Vapores, K Line America y otras empresas fueron sancionadas con 581.7 millones de pesos por ponerse de acuerdo para segmentar dicho mercado.
vie 09 junio 2017 03:16 PM
Colusión
Colusión Los acuerdos elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz y redujeron la presión de la competencia. (Foto: MOLPIX/Shutterstock / MOLPIX)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 581.7 millones de pesos (32 millones de dólares) a siete navieras por pactar y ponerse de acuerdo para segmentar el mercado de transporte marítimo de vehículos, lo que causó un aumento en los precios.

Las compañías sancionadas son: Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); K Line America; Mitsui OSK Lines (MOL); Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL).

"Con ello redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz", indicó el regulador en un comunicado publicado este viernes. 

Lee: La Cofece multa a notario con 8.5 mdp por saltarse proceso.

Las firmas llegaron a nueve acuerdos de colusión entre 2009 y 2012 -en algunos casos hasta 2015- para repartirse por segmentos el mercado marítimo de transporte de autos y maquinaria para la construcción y el sector agrícola.

Específicamente, se asignaron segmentos de rutas de transporte que incluían a México como punto de origen o destino desde o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica.

Publicidad

"Los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional", señala el documento. 

Los acuerdos elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz y redujeron la presión de la competencia.

Recomendamos : Cuidado con el fraude en redes sociales que promete boletos de avión gratis.

México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de autos. En el país operan unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA), entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad