Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La baja producción de coque pone nerviosa a la industria siderúrgica

En el primer trimestre de 2017, la producción de coque registró su nivel más bajo en 15 años.
vie 09 junio 2017 02:23 PM
Menor producción.
Menor producción. El coque es una de las principales materias primas de la industria siderúrgica. (Foto: philip_hens/Getty Images/iStockphoto)

El carbón coquizable, una de las principales materias primas de las empresas siderúrgicas, se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 15 años, y causa un impacto en la industria acerera nacional.

“Este insumo es fundamental para la producción de acero y evidentemente la menor disponibilidad del mismo limita a la industria, pues encarece y hace más complicada la operación, en un contexto donde además enfrenta una fuerte competencia con el exterior, especialmente de China”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La producción de coque registró su nivel más bajo desde 2002 al sumar 326,000 toneladas, 13% menor a lo producido en 2016 y en caída por tercer año consecutivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al primer trimestre de 2017.

Recomendamos: Alza de energéticos amenaza con derretir ganancia de mineras

De acuerdo con un reporte de Bloomberg a finales del año pasado, el coque ingrediente clave para la fabricación del acero, también conocido como carbón metalúrgico, subió el precio a más del triple después que China, el principal productor, frenó la producción.

Altos Hornos de México (AHMSA), aunque produce coque en sus minas ha tenido que recurrir a la importación.

Publicidad

En 2016, la producción en las dos plantas de coquización de AHMSA llegó a 1,262 toneladas, 8% menor a la producción de un año antes. Además, “en 2016 se realizó la compra de 322,000 toneladas de coque metalúrgico importado”, detalló AHMSA en su reporte anual.

Lee: AHMSA cierra mina en Durango por problemas laborales con el sindicato

Entre las opciones que tienen las empresas para no depender del coque, de acuerdo con De la Cruz, están la adopción e inversión en nuevas tecnologías, como es el uso de arco eléctrico en la fundición de acero, y también ser más intensivos en la producción a partir del reciclaje de acero.

“Es como algunas empresas han logrado no estar tan limitadas por los ciclos que en ocasiones vive el sector minero”, comentó De la Cruz.

Ternium es una de las empresas que en su proceso de producción emplea el arco eléctrico, horno que funciona con energía eléctrica para fundir y refinar el acero.

Alguna otra, como Deacero, la totalidad de la producción la realiza con acero reciclado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad