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'Betting on zero', el documental que cuestiona a Herbalife

A decir de Herbalife, el filme que está disponible en Netflix solo busca alterar el valor de sus acciones en Nueva York.
mar 13 junio 2017 12:22 PM
Fraude
Negocios Herbalife alcanza un valor de mercado de 6,000 mdd en Wall Street. (Foto: Shutterstock: Monkey Business Images, Ken Wolter / Fotoarte: Oscar Obregón)

El documental Betting on zero, del productor Ted Braun y disponible en Netflix, ha causado polémica porque cuestiona el esquema de negocio de la empresa Herbalife en Estados Unidos. 

Según el filme, -que recibió una mención especial por parte del jurado del festival de Tribeca como mejor investigación cinematográfica en 2016- Herbalife opera con un plan de negocios piramidal y es acusado de enfocar su negocio en la comunidad de inmigrantes y de llevar su modelo a países en vías de desarrollo. 

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“Fue una oportunidad para saber cuál es el lugar del dinero en el denominado sueño americano a través del lente que refleja el conflicto corporativo y una historia que tiene ramificaciones en todo el mundo y que conecta con las vidas del ciudadano de a pie”, dijo el realizador, Ted Braun a el diario español El País.


Sin embargo, la empresa señaló vía correo electrónico a Expansión que el documental fracasa en dar voz a los más de 4 millones de distribuidores independientes o a sus clientes que usan productos Herbalife Nutrición por todo el mundo.

"La película es, simplemente, un intento por manipular el precio de las acciones de compañías de venta directa para que los inversores se beneficien de ello".

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“Se volvió una obligación poner a la audiencia en los zapatos de muchas personas envueltas en estos complicados conflictos. Era muy importante para mí que vieran y entendieran cómo era el mundo desde el punto de vista de los distribuidores y ejecutivos de Herbalife”, agregó Braun a El País.

Herbalife detalla en su sitio web que su modelo es "multinivel", es decir que compensa a sus distribuidores independientes en base a la venta de productos.

"Los distribuidores no ganan nada simplemente por reclutar o por convertir a clientes en asociados (...)  sino que son elegibles para recibir descuentos incrementales o 'comisiones' cuando y solo cuando los nuevos distribuidores de su línea descendente compran productos Herbalife para su consumo o reventa a consumidores", precisa. 

Las acciones de Herbalife en Wall Street se vendieron en 70.94 dólares y la firma alcanza un valor de mercado mayor a los 6,000 millones de dólares.

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