Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco del Bajío y Mifel aprovechan dinero caro para entrar a la Bolsa

Algunas instituciones financieras buscan salir al mercado de capitales para buscar un fondeo a menor costo, estiman analistas.
mié 14 junio 2017 11:55 AM
Dos al hilo
Dos al hilo Banco del Bajío debutó a principios de junio en la Bolsa mexicana. Este mismo mes, Banco Mifel presentó su solicitud para salir al mercado de capitales. (Foto: traveler1116/Getty Images)

El encarecimiento del dinero abre la puerta a los bancos medianos para que sigan los pasos del Banco del Bajío y debuten en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con analistas consultados. Al menos uno ya tomó esta ruta: Banco Mifel.

“(El alza de tasas) fomentaría a que entidades como éstas, que necesitan recursos para seguir creciendo, vayan al mercado de capitales porque se esta encareciendo el fondeo tradicional y la búsqueda de capital es sustancial para seguir creciendo”, dijo Verónica Chao, directora senior de instituciones financieras en México de la calificadora Fitch Ratings, en entrevista telefónica.

El Banco de México (Banxico) inició un ciclo alcista en las tasa de fondeo desde diciembre de 2015 y desde entonces acumula un aumento de 375 puntos base para poner a la tasa en 6.75% . En su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno del banco central no da ninguna señal de que haya terminado con esta racha al alza.

El Banco del Bajío, que se coloca en octavo lugar por su cartera crediticia, salió el 9 de junio pasado al mercado de capitales luego de tres años de espera. El banco con sede en Guanajuato logró recabar 8,791 millones de pesos (mdp) considerando sobreasignación a un precio inicial de 29.50 pesos por papel, en el rango bajo de su estimación.

Apenas una semana después, Banca Mifel, en la posición 13 por su tamaño de cartera de crédito, se convirtió en la segunda institución financiera en voltear al mercado de capitales para fondearse.

“Hay interés de estos bancos medianos en salir a mercados de capitales y ofrecer acciones al público sobre todo en un escenario de tasas de interés alcista donde su fondeo puede estar incrementando al ser superior al de los bancos grandes”, detalló Federico de Noriega, socio de la consultora Hogan Lovells.

La banca mediana, que tiene una participación de mercado entre 0.5% y 2% del total de los activos, crecen a ritmos cercanos al 18%, en contraste con el 12% del sistema, de acuerdo con un análisis de Fitch Ratings.

Publicidad

Lee: Banco del Bajío saldrá a Bolsa para crecer su capitalización

“La OPI es una oportunidad de primera instancia para estos bancos”, dijo Alejandro Tapia, director de instituciones financieras de Fitch en México. “Dado que hemos visto que hay apetito de los inversionistas por entrar a otros mercados emergentes como es el de México y la todavía baja intermediación financiera en el país, eso da la oportunidad para que los bancos de estas características sigan creciendo”, agregó el analista de la calificadora.

Vientos en contra

Uno de los obstáculos que enfrentan estos bancos en su interés por salir a Bolsa es la incertidumbre que se vive a nivel global y en la que México no es ajeno a este panorama.

“Banco del Bajío fue valiente pues estamos en un mercado muy volátil, con mucha incertidumbre con lo que pase con la renegociación del (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) Nafta, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los altibajos del peso y vamos a entrar en un escenario electoral en México”, señaló Federico de Noriega, de Hogan Lovells.

Tanto Banco del Bajío como el Grupo Financiero Mifel mostraron interés de volverse empresas públicas desde 2014, pero fue hasta tres años después cuando formalizaron su solicitud para entrar en el mercado de capitales.

Pese a estos factores que juegan en contra, México ahora presenta una oportunidad para los inversionistas respecto a otros países de Latinoamérica que están en proceso de recuperación, detalló Veronica Chao, de Fitch.

Además, la banca está institucionalizada aún cuando sea familiar o pequeña por la reglamentación que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), agregó Federico de Noriega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad