Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El creador de Zara genera polémica en España por donación

El cuarto hombre más rico del mundo otorgó equipo médico oncológico, pero asociaciones se oponen argumentando elusión de impuestos; pacientes beneficiados se molestan.
mié 14 junio 2017 05:00 PM
Reporte trimestral
Reporte trimestral Zara, la empresa de Ortega, reportó este miércoles un beneficio neto en alza de 18% en 654 millones de euros durante el primer trimestre. (Foto: Sorbis/Shutterstock / Sorbis)

La generosidad del multimillonario español Amancio Ortega, el cuarto hombre más rico del mundo en la lista de Forbes y creador de la marca Zara, causó polémica en España.

El empresario regaló equipo a varios hospitales pero el partido Podemos y asociaciones de defensa de la sanidad pública juzgan impropia su donación.

Hospitales en Galicia y Andalucía ya recibieron equipamiento de última generación de oncología y los seguirán otros centros en virtud de un programa de donación de la fundación Amancio Ortega, del fundador del gigante textil Inditex y su marca Zara.

"Cada año se diagnostican en España más de 200,000 nuevos casos de cáncer" y gracias a esta donación se podrán "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces", señaló la fundación.

Recomendamos: La propietaria de Zara y Bershka supera los 3,000 mde en ganancias en 2016.

Los 320 millones de euros de la donación representan un 8% del presupuesto para sanidad pública en España en 2016.

Publicidad

Sin embargo, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) denuncia que los recortes presupuestarios en sanidad y su latente privatización, causa de la supresión de miles de puestos durante la reciente crisis.

Ortega "tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario público de forma proporcional a sus beneficios", denunció la federación en un comunicado, acusando al millonario de practicar optimización fiscal.

Es una manera para eludir impuestos, aseveró también Luisa Lores, portavoz de FADSP, señalando que una parte de la donación se puede deducir.

El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, lamentó por su parte en abril que "la filantropía se plantee en un Estado de derecho como un mecanismo para financiar la sanidad".

Recomendamos: La firma propietaria de Zara y Bershka es acusada de evadir impuestos .

"Hay que tener una bajeza moral incontestable para atacar una persona que ha hecho un donativo como Ortega", le reprochó el miércoles el portavoz del partido conservador gobernante en el Congreso, Rafael Hernando.

"Un problema fundamental de las democracias no es a donde dan dinero los millonarios, sino si los millonarios pagan impuestos y (...) cumplen las normativas laborales", respondió Iglesias.

La polémica disgustó a los pacientes.

"Yo sí agradezco su aportación a la lucha contra el cáncer", escribió en Facebook Inma Escriche, una paciente de cáncer que colgó una foto en el hospital mostrando una bolsa de Zara.

Cifras de la empresa

Inditex, propietario de la marca Zara, reportó un beneficio neto en alza de 18% en 654 millones de euros durante el primer trimestre.

Analistas preveían un beneficio en 650 millones de euros.

El resultado esta por encima del de su competidor sueco H&M, cuyo último resultado trimestral daba cuenta de un beneficio neto de 256 millones de euros.

El grupo fundado por Amancio Ortega y presidido por Pablo Isla tuvo una facturación de 5,570 millones de euros en su primer trimestre, que corresponde a los meses de febrero, marzo y abril, es decir 14% más que un año atrás.

El excedente bruto de explotación (EBITDA) también está en alza de 17%, a 1,113 millones de euros.

El título en la bolsa de Madrid del grupo textil, el primero en capitalización bursátil de España, empezó la sesión fluctuando entre el rojo y el verde.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad