La planta de BMW en México atrae inversiones de 34 empresas proveedoras

Entre las empresas que se instalarán en México está la china Minghua, que proveerá facias desde una planta ubicada a un costado de la de BMW en San Luis Potosí.
En abril de 2019, BMW arrancará el ensamble de la Serie 3, con un nivel de integración regional de 62.5%.
De México para el mundo.  En abril de 2019, BMW arrancará el ensamble de la Serie 3, con un nivel de integración regional de 62.5%.  (Foto: Shutterstock)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La nueva planta que la armadora alemana BMW construye en San Luis Potosí servirá como imán para atraer al país inversiones de otras 34 plantas de proveedores.

Según el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), detrás de una fábrica armadora llegan en promedio 30 proveedores en los siguientes dos años, con inversiones de entre 100,000 y 150,000 dólares cada uno.

Los 34 proveedores que llegarán a México para abastecer a BMW se sumarán a otros 100 con los que la automotriz ya trabaja en el país desde 2009 —empresas como las mexicanas Bocar y Metalsa— para dar servicio a su planta de Carolina de Sur, Estados Unidos.

Entre las nuevas compañías que ahora se instalarán en México está la china Minghua, que proveerá defensas desde una planta ubicada a un costado de la de BMW.

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Eduardo Núñez, gerente del área de compras de BMW México, también prevé inversiones de los proveedores actuales. “Tras la apertura de nuevas plantas en el país, muchos de nuestros proveedores (que además abastecen a otras armadoras) han tenido que expandir sus áreas de producción”, dijo.

La de San Luis Potosí será una de las dos plantas de la firma alemana que producirán la Serie 3 a nivel global. Ahora este modelo se ensambla en Alemania y China, pero a partir de 2019, la de México sustituirá la producción de Alemania.

En abril de 2019, BMW arrancará el ensamble de la Serie 3, con un nivel de integración regional de 62.5%, que es el porcentaje mínimo estipulado en el TLCAN para poder exportar hacia Estados Unidos y Canadá con preferencias arancelarias.

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El año pasado la firma compró 2,500 millones de dólares a los proveedores que tiene en la región. Una vez que arranque el complejo de San Luis Potosí, Núñez calcula que esta cifra se duplicará.

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El complejo mexicano será el tercero más grande de BMW a nivel global, después de los de Liberia y Estados Unidos.

La planta de BMW generará 1,500 empleos directos, mientras que sus proveedores y contratistas emplearán a otras 10,000 personas.

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