Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays y exCEO son acusados de fraude tras recibir fondos de Qatar en 2008

Fiscales del Reino Unido presentaron cargos contra el banco y 4 de sus exejecutivos por cometer fraude sobre inyecciones de efectivo de Qatar que ayudaron al banco durante la crisis de 2008.
mar 20 junio 2017 09:09 AM
Barclays
Al banquillo El banco y sus exejecutivos han sido acusados por la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido de conspirar para cometer fraude. (Foto: Reuters)

Fiscales británicos presentaron cargos penales contra Barclays y cuatro exejecutivos de bancos por las inyecciones de efectivo de Qatar que ayudaron a salvar al banco durante la crisis financiera mundial.

El banco y sus exejecutivos han sido acusados por la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido de conspirar para cometer fraude por falsa representación sobre una inversión realizada en junio de 2008 por el fondo soberano de Qatar.

Los ejecutivos acusados incluyen el exCEO John Varley y a Roger Jenkins, exjefe de banca de inversión de Barclays en Oriente Medio. La pareja también se enfrenta a un segundo cargo de conspiración para cometer fraude sobre un acuerdo de octubre de 2008 con un grupo de inversionistas de Qatar.

Es la primera vez que la Oficina de Fraudes Graves, que investiga los delitos de cuello blanco y financieros en los Estados Unidos, ha acusado a un banco o individuo de las acciones tomadas durante la crisis financiera.

Barclays (BCS) dijo que "espera más detalles" de los cargos. Las acciones del banco caen 0.3%.

Un portavoz de la Autoridad de Inversiones de Qatar declinó hacer comentarios.

Publicidad

Los acusados comparecerán ante el tribunal el 3 de julio. La pena máxima por un cargo de fraude criminal es de 10 años de cárcel.

Barclays ha sido durante mucho tiempo perseguido por su manejo de las inversiones de Qatar, lo que le ayudó a evitar un rescate de contribuyentes cuando el sistema financiero mundial se desmoronó en 2008. Aceptar el apoyo del gobierno probablemente habría significado mayor supervisión y escrutinio sobre la remuneración de los ejecutivos.

Los reguladores en Estados Unidos y Reino Unido examinaron los esfuerzos del banco para recaudar nuevos capitales de fuentes en Qatar. Poco después de las inversiones de 2008 , Barclays hizo un préstamo de 3,000 millones de dólares a Qatar, de acuerdo con la Oficina de Fraudes Graves.

Lee: ¿De dónde obtiene su riqueza Qatar?

En 2013, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido propuso multar a Barclays con 50 millones de libras por cuestiones relacionadas con su divulgación de 322 millones de libras en pagos de "servicios de asesoramiento" a los inversionistas de Qatar en 2008.

El regulador puso su caso en suspenso, en espera del resultado de la investigación penal llevada a cabo por la Oficina de Fraudes Graves.

"Estamos contentos de que este asunto, que llevó a la suspensión de nuestro propio caso, está ahora en el dominio público, dijo la FCA en un comunicado este martes." Acogemos con satisfacción una audiencia justa y transparente sobre la base de los cargos establecidos hoy."

Los cargos son el último revés para Barclays, que todavía está luchando para sacudirse el legado de mala conducta pasada.

Lee: El CEO de Barclays es investigado por revelación de información secreta

En diciembre, fue acusado por un fiscal estadounidense de defraudar a inversionistas que compraron títulos hipotecarios del banco antes de que explotaran durante la crisis financiera.

La compañía fue golpeada con una milta record en Reino Unido a finales de 2015 por tratar de mantener un gran acuerdo con los clientes súper ricos en 2011-2012 en secreto.

La controversia más reciente involucra al actual consejero delegado, Jes Staley, quien recibió una reducción de salario después de que intentó desmascarar a un denunciante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad