Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario ejerció el 67% de las inversiones previstas en el sexenio

En los primeros cuatro años del sexenio ya se han ejercido inversiones por 21,500 millones de dólares. El monto comprometido por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios es de 32,000 mdd.
mié 21 junio 2017 02:17 PM
Alta demanda.
Alta demanda. Pese a las inversiones, la demanda puede superar a la oferta. (Foto: Thanapon ch/Shutterstock / Thanapon ch)

Entre 2012 y 2016, las empresas que forman parte de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) han ejercido alrededor de 21,500 millones de dólares, equivalente al 67% de la inversión total comprometida para el periodo en sectores como la vivienda, oficinas, centros comerciales, hoteles y parques industriales, dijo Salvador Daniel, presidente de ADI.

El monto es superior al que ha ejercido el sector históricamente, pues entre 1992 y 2013 solo se ejercieron 19,000 millones de dólares en proyectos inmobiliarios.

"Todos tenemos ganas de seguir invirtiendo y tenemos el compromiso de seguir haciendolo. Por ahora es dificil decir cuánto subirá la inversión en el futuro, por ahora hay muchos proyectos que están por desatorarse porque estaban buscando financiamiento, tramitología, entre otros", dijo Daniel.

El desarrollo y crecimiento inmobiliario ha sido posible gracias a que existe un mercado de salida para los proyectos, agregó el presidente Enrique Peña Nieto duranteun evento de ADI celebrado este miércoles. "Creo que la infraestructura inmobiliaria es la proyección de lo que está pasando en México. Si no viéramos este cambio en el rostro de las ciudades, no tendríamos avances en temas políticos y económicos", destacó.

Lee: MIRA invertirá 152 millones de dólares en Nuevo Polanco

El año pasado, se iniciaron 115 proyectos nuevos en el país, destacó José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Los estados donde más se invierte son la Ciudad de México, con el 43% del total, seguida por Jalisco, con 17%, y el Estado de México con el 15%, reveló.

Publicidad

Algunos de los grandes proyectos que se desarrollan en la Ciudad de México son Reforma 432, de Abilia; Cuadrante Polanco, de MIRA; y Reforma Colón, de Sordo Madaleno. En Guadalajara se desarrollan proyectos como The Landmark, de Thor Urbana.

El sector de la construcción fue reconocido como uno de los más importantes para la economía nacional y la creación de empleos, agregó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Gracias al aumento en el monto de créditos de Infonavit, destacó, en la Ciudad de México se construirán 20,000 nuevas viviendas para satisfacer la demanda.

Sin embargo, este tema de la demanda de vivienda será un reto, pues se tiene contemplada una demanda superior a los 4 millones de viviendas, dijo Daniel. Por ello, la vivienda en renta es una alternativa que debe ser estudiada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad