Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, Google y Walmart: los beneficios de ser una empresa 'LGBT friendly'

En México cada vez más compañías promueven valores en pro de la diversidad sexual para favorecer a sus trabajadores e incluso a su imagen corporativa y plantilla laboral.
jue 22 junio 2017 02:18 PM
La diversidad en las compañías enriquece su talento
La diversidad en las compañías enriquece su talento Muchas empresas en México tienen áreas especializadas exclusivamente en difundir y hacer valer los derechos del a comunidad LGBTI. (Foto: argus/Shutterstock / argus)

Pemex, Google y Walmart son algunas empresas que ven la integración de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero (LGBT) como una oportunidad para retener al mejor talento o mejorar sus productos.

“Si tuviéramos que segmentar o excluir a la diversidad de nuestra compañía, estaríamos perdiendo talento y para tener al mejor, éste tiene que ser diverso, que posea competencias, habilidades y distintas formas de ser que permitan proveer un mejor servicio”, dice Jamy Badillo, directora de Cultura y Comunicación Interna para Walmart de México y Centroamérica.

Estas compañías forman parte de Pride Connection , un grupo que busca generar ambientes laborales diversos donde la retención de los empleados no depende de su género o preferencias.

Lee: Acabar con la discriminación laboral a las personas LGBTI

En 2016, 19 empresas se sumaron a Pride Connection, este año se integraron otras 12 para llegar a un total de 31 compañías entre las cuales destacan AT&T, Cinépolis, Citibanamex, IBM, entre otras.

Otro de los objetivos de este grupo es promover, desde el nivel directivo, la diversidad e inclusión laboral, además de crear lugares de trabajo donde los empleados de esa comunidad se sientan seguros, valorados y respetados para que alcancen su máximo potencial.

Publicidad

Así como favorecer un entorno laboral libre de agresiones o conductas que demeriten a cualquier persona por su orientación sexual e identidad de género.

Este mes, Pemex publicó un video donde algunos de sus empleados que pertenecen a esa comunidad cuentan su experiencia de trabajar en la empresa.

No es de extrañarse que estas y otras empresas aboguen por un ambiente laboral libre de discriminación.

La petrolera está consciente de que “una empresa que acepta y reconoce la diversidad, alcanza de mejor manera sus metas al enriquecerse de diferentes talentos, de esta forma, el reconocimiento de la diversidad mediante políticas orientadas a captar y retener al mejor talento es un buen negocio que, además, redunda en la construcción de sociedades más justas e incluyentes”, indica Melissa García Godínez, Gerente de Inclusión de Pemex.

Mientras que Delfina Grossi, gerente de marketing solutions y embajadora de diversidad en Google México, señala que “ser una empresa diversa nos permite tener mayor certeza de que nuestros productos toman en consideración distintas razas, géneros, opiniones y preferencias. Si queremos impactar a millones de personas en el mundo, tenemos que ser inclusivos”.

En una columna escrita para Expansión, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), plantea las ventajas de ser una empresa gay friendly, entre ellas está la generación de ganancias para los empleadores, ya que los trabajadores muestran más compromiso y se reducen las complicaciones por salud o ausentismo. En suma, la imagen corporativa de una compañía en favor de la diversidad siempre es bien recibida por los consumidores.

Recomendamos: Cómo ser una empresa incluyente

En México existe la Norma en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual reconoce a empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones que tengan prácticas incluyentes.

En las empresas aliadas con Pride Connection una de sus metas es reducir al máximo posible los índices de discriminación laboral, por lo que buscan garantizar la igualdad entre sus empleados en cuanto a derechos, obligaciones y prestaciones.

Pemex modificó desde 2015 su contrato colectivo de trabajo para que los cónyuges o concubinos de esta comunidad tengan derecho al servicio médico.

“Un gran logro que fue para mí dentro de la empresa fue haber registrado a mi esposa. Yo tengo cuatro años de casada y ella afortunadamente goza ya de dos años de servicio médico”, indica una de las empleadas de la petrolera en la grabación difundida en mayo pasado.

Recomendamos: Los empresarios LGBT apuestan por la diversidad

Mientras que Jamy Badillo, de Walmart México y Centroamérica indica que en su empresa esa comunidad tiene “las mismas prestaciones para todas y todos, no tenemos ninguna segmentación en estos temas, estamos totalmente alineados a lo que las leyes nos marcan y en diversos aspectos excedemos nuestras obligaciones otorgando beneficios adicionales”.

Además, los integrantes de Pride Connection cuentan con áreas especializadas exclusivamente en difundir y hacer valer los derechos de la comunidad LGBT.

Delfina Grossi, gerente de marketing solutions y embajadora de diversidad en Google México, destaca que la compañía posee programas y capacitaciones internas para generar debates inclusivos y fomentar ambientes de tolerancia en el ámbito laboral. Además, invitan a sus colaboradores a marchar por los derechos de esa comunidad.

Sin embargo, la discriminación aún afecta a esta comunidad. La Encuesta Nacional sobre Homofobia y Mundo Laboral en México revela que 35% de los sujetos han sido discriminados en su lugar de trabajo por su orientación sexual, de éstos, el 15% hizo algo al respecto, tomando como primera opción la renuncia (45%), después la queja con directivos (38%) y por último, la queja ante autoridades como la Conapred o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) (17%).

Lee: La defensa de garantías a la comunidad LGBT, tarea pendiente

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad