Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas mexicanas en Gran Bretaña, sin 'exit' por el 'Brexit'

Las empresas mexicanas tendrán que replantear su estrategia, pero también se les abren oportunidades en el nuevo contexto político y económico.
mié 21 junio 2017 11:43 AM
Poca relevancia.
Poca relevancia. Reino Unido apenas representa cerca de 7.5% del comercio de México con la Unión Europea. (Foto: melis/Shutterstock / melis)

El 'Brexit', la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuyas negociaciones arrancaron esta semana, obligará a cambiar de estrategia a las más de 25 empresas mexicanas —la mayoría, pymes— asentadas en territorio británico. Para los inversionistas no europeos, parte del atractivo de Reino Unido era, precisamente, el fácil acceso al mercado único europeo.

Según el reporte 'El impacto del Brexit en la inversión extranjera' de la London School of Economics, la pérdida del pasaporte único que permite a las empresas operar en los 28 países de la Unión Europea conllevará grandes recortes en sectores como el automotriz y el financiero.

Lee: HSBC y Unilever, las principales firmas británicas de #Expansión500

Pero Reino Unido no es un gran mercado para México: representa cerca de 7.5% del comercio del país con la Unión Europea y las transacciones entre los dos apenas alcanzan 4,000 millones de dólares al año, según ProMéxico.

Sin embargo, para Yves Hayaux, presidente de la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña, el 'Brexit' puede suponer una oportunidad para las compañías mexicanas radicadas en Reino Unido. “Es probable que el comercio en inversión entre el Reino Unido y Europa disminuya, de ahí que el Reino Unido requiera incrementar su comercio con México, entre otras naciones consideradas estratégicas”, estima.

Uno de los sectores clave para las firmas mexicanas es el agroindustrial, añade este experto. Es un mercado que ha sido de difícil acceso, dadas las reticencias de la Unión Europea, particularmente, de Francia, y que ahora se puede abrir con el nuevo panorama. “El Reino Unido no tiene, en principio, objeción en permitir el ingreso de dichos productos (mexicanos)”, afirma Hayaux.

Publicidad

Recomendamos: El gobierno británico inicia las negociaciones del 'brexit' en medio del caos

Estas son algunas empresas mexicanas con presencia en el país:

Mexichem

La multinacional mexicana está establecida en Reino Unido desde 2010, cuando adquirió Ineos Fluor.

El 'Brexit' no representa ahora un freno a su plan de crecimiento en la región, pues en noviembre de 2016 anunció la adquisición de la también británica Vinyl Compounds Holdings, proveedora de PVC. “Frente a los cambios significativos que podrían derivar del 'Brexit', es importante recalcar que seguiremos trabajando para impulsar nuestras marcas ahí. Continuaremos enfocados en desarrollar productos de especialidad”, dice Mexichem en un comunicado. Reino Unido supone un 8% de sus ventas totales.

Grupo Abraxas

En septiembre, Grupo Abraxas, la firma mexicana de biotecnología y bioinformática, iba a abrir en Cambridge su primera subsidiaria en el extranjero para empezar a operar en Europa. Pero congeló esta decisión a raíz del 'Brexit' y ahora valora Finlandia, España o Irlanda como alternativas para su plan de internacionalización. “Reino Unido pasó de ser un destino firme a un tema a evaluar”, explican Fernando Mayer y Rodrigo Ramos, fundadores de la empresa. Su primera exploración de una alternativa será en Dublín, que tiene un programa de incentivos para empresas del sector.

KanKun Sauce

Esta empresa fundada por mexicanos pero con sede en Reino Unido manufactura salsas y moles en Londres e importa los ingredientes desde México. La devaluación de la libra esterlina tras el 'Brexit', cayendo a niveles de 1985, afecta a la compañía, porque usa el dólar como tipo de cambio en sus transacciones. “Es pronto para calcular el impacto porque no necesitamos materias primas hasta el año que viene”, dice Rolando Cárdenas, su propietario. Pero puede tener que incrementar el precio de sus productos, aunque la decisión correría a cargo de Surya Foods, su distribuidora en Reino Unido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad