Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex espera reanudar operaciones en la refinería de Salina Cruz en julio

Pemex anunció que la próxima semana reactivará la refinería en Oaxaca, luego del incendio registrado en esta unidad tras las fuertes lluvias por la tormenta Calvin.
jue 22 junio 2017 08:24 PM
Incendio en Oaxaca
Incendio en Oaxaca El pasado 13 de junio, Pemex registró una inundación e incendio en la refineria de Salina Cruz. (Foto: STRINGER/REUTERS)

La refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, que se incendió hace una semana tras las fuertes lluvias por la tormenta Calvin, reanudará sus actividades el 30 de julio, de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles por la paraestatal.

Aún se desconoce la causa exacta del incendio que provocó el paro del complejo industrial Antonio Dovalí; sin embargo, la empresa indicó que se analiza la causa raíz, “conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia”.

El fuego que provocó la suspensión de operaciones, se originó el 13 de junio, tras un derrame de crudo cerca de la casa de bombas, y fue completamente sofocado unos días después.

El paro de la refinería es aprovechado para elaborar maniobras de limpieza y mantenimiento anticipadas con el fin de reducir el impacto económico , agregó Pemex en el comunicado.

“Los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya comenzaron (... ) esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando", garantizó la compañía.

Este jueves, fuentes de la compañía descartaron cualquier riesgo de desabasto en las regiones centro y pacífico, las cuales dependen de la producción de esa refinería, que reportó, durante los primeros cuatro meses del año, 77,184 barriles de gasolina .

Publicidad

“No se prevé una afectación mayor (...) cada terminal obedece a condiciones propias (...) cada uno tiene diferentes capacidades”, opinó Gonzalo Monroy, director de la consultoría en temas de hidrocarburos GMEC.

La refinería de Salina Cruz representa una quinta parte de la producción nacional de gasolina , detrás de Tula y Cadereyta, que juntas generan cerca de la mitad de gasolina emitida por Pemex.

Importará 3 millones y medio de barriles

Este viernes, la petrolera anunció que estima importar unos 3.5 millones de barriles de gasolina adicionales durante las próximas semanas para compensar lo que dejó de producir en Salina Cruz tras el incidente de la semana pasada.

La empresa prevé pedir alrededor de diez cargamentos extras en el periodo, a fin de garantizar el adecuado y oportuno suministro de combustibles en la zona por el cierre de la refinería de Salina Cruz, según un comunicado.

"Al respecto, las decisiones comerciales se irán ajustando de acuerdo con los avances en los trabajos de rehabilitación, la evolución de la demanda y las condiciones del mercado", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad