Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener quita dos áreas de la licitación de Ronda 2 tras oposición de indígenas

Las áreas 10 y 11, localizadas en Chiapas, ya no serán parte de la segunda licitación de la Ronda 2 que se realizará el 12 de julio.
jue 22 junio 2017 08:36 PM
Fuera de la licitación
Fuera de la licitación Las áreas 10 y 11 poseen crudo ligero y super ligero y un área de más de 400 kilómetros cuadrados cada una. (Foto: shotbydave/Getty Images/iStockphoto)

La Secretaría de Energía aprobó eliminar dos áreas en tierra, que formaban parte de una licitación de contratos de hidrocarburos programada para julio debido a una extensión del periodo de consultas con comunidades indígenas que habitan la zona.

Las áreas 10 y 11, ubicadas en Chiapas, con fuerte presencia indígena, ya no formarán parte de la segunda licitación de la Ronda dos, que subastará ahora 10 áreas en contratos de licencia el 12 de julio.

"La Secretaría de Energía decide extender el periodo de consulta indígena en estas dos áreas, por lo cual ya no es compatible con los tiempos de la licitación 2.2 y por tanto solicita se excluyan las áreas contractuales", dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del regulador, la CNH, durante una sesión del órgano de gobierno transmitida por internet.

Las comunidades indígenas han mostrado su oposición a la licitación de estas áreas y han sometido este proceso a un periodo de consultas.

Recomendamos: Los consorcios acaparan la primera licitación de la Ronda 2 .

La Secretaría de Energía informó que había solicitado a la CNH eliminar esas dos áreas de la licitación y extender el plazo del diálogo con comunidades zoques y tzotziles a fin de llegar a acuerdos.

Publicidad

Las áreas 10 y 11 poseen crudo ligero y super ligero y un área de más de 400 kilómetros cuadrados cada una, de acuerdo a datos de la CNH, la autoridad encargada de llevar a cabo las licitaciones de contratos de hidrocarburos en México.

A la par de la licitación 2.2 se llevará a cabo la 2.3, también de contratos de licencia para exploración y extracción en áreas en tierra. Esta subasta estará conformada por 14 áreas.

Lee: Pemex retrasa la licitación para la alianza en el campo Ayín-Batsil .

Esta semana, México adjudicó 10 contratos de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México de los 15 que ofreció en la primera licitación de la Ronda dos y que quedaron en manos de gigantes como Eni, Total, Repsol, Shell y la estatal mexicana Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad