Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex aún no refleja el alza en el precio del crudo

La petrolera gasta más en la importación de gasolinas, que lo ingresado por la venta de crudo, no obstante la apreciación del 49% en el precio del barril.
vie 23 junio 2017 03:49 PM
Pemex
Balanza negativa El valor de las exportaciones de Pemex aumentó 41.8%, pero las importaciones subieron 44%. (Foto: AFP/Ronaldo Schemidt)

La recuperación que ha tenido el precio del barril del crudo en los primeros meses de este año no se refleja aún en las finanzas de Pemex, ni en los productos petrolíferos para el consumo del mercado nacional.

La petrolera acumula una balanza comercial negativa por 1,342 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, debido a que el valor de los productos petrolíferos que importa supera al de las exportaciones de petróleo crudo , según datos de la compañía.

El valor de las exportaciones de Pemex creció 41.8% entre enero y mayo de este año, frente al mismo periodo del año pasado, derivado de un aumento cercano al 49% en el precio de venta de la mezcla mexicana que pasó de 29.5 a 43.9 dólares por barril en ese periodo.

Sin embargo, el alza también encareció los productos refinados que importa Pemex, en su mayoría los combustibles automotrices, ya que el valor de las importaciones subió un 44% en los primeros cinco meses del año respecto a los mismos meses pero de 2016, según datos publicados por Pemex.

La petrolera nacional incrementó el volumen de gasolinas que compra del extranjero en lo que va del año, y tan sólo en mayo importó 7% más gasolinas que en el mismo mes de 2016 y 5.6% más diésel.

Pemex importa más del 50% de las gasolinas que se consumen a nivel nacional, y el año pasado llegó a depender casi del 60% de la compra al extranjero para suministrar el mercado local, ante una fuerte caída en la producción de sus refinerías.

Publicidad

La petrolera anticipó, hace unos días, que importará más gasolinas y petrolíferos tras el incendio en la refinería de Salina Cruz, una de las más importantes de su red de refinación, lo que puede impactar aún más el saldo negativo de su balanza comercial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad