Las aerolíneas seguirán cobrando por las maletas, aunque viola la ley mexicana

Hace dos meses, la Profeco inició un procedimiento en contra de las aerolíneas que cobran la primera maleta. Pero éstas argumentan que los tratados internacionales están por encima de la ley mexicana.
Aeroméxico, Volaris e Interjet son las aerolíneas mexicanas que hacen el cobro por la primera maleta en vuelos con destino a Estados Unidos y Canadá.
Ingreso extra.  Aeroméxico, Volaris e Interjet son las aerolíneas mexicanas que hacen el cobro por la primera maleta en vuelos con destino a Estados Unidos y Canadá.  (Foto: iStock, Nikada )
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las aerolíneas seguirán cobrando por la primera maleta en vuelos internacionales. El viajero ha quedado tendido en la lona en el primer round al acudir con la autoridad, en la batalla para dejar de pagar por este tema.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició en abril un procedimiento contra las aerolíneas mexicanas que cobran la primera maleta al volar hacia Estados Unidos y Canadá y de regreso. Pero es una pelea que su personal, de entrada, da por perdida.

“Sí, hacia Estados Unidos y Canadá ya están cobrando la primera maleta. (...) Pueden hacerlo por tratados internacionales que están por arriba de la ley”, responde un empleado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando un usuario intenta poner una queja en los módulos habilitados en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lee: Las aerolíneas que cobran la primer maleta violan la ley

Aun así, Rafael Ochoa, el procurador al frente de la Profeco, insistió en que las aerolíneas violan la ley mexicana, por tratarse de derechos de los usuarios previamente reconocidos.

El reglamento de la Ley de Aviación Civil establece el derecho de los usuarios a transportar una maleta de hasta 25 kilos sin costo, y de hasta 15 kilos en el caso de los aviones de menor capacidad. Sin embargo, convenios internacionales, como el convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, permiten a las aerolíneas hacer el cargo.

Por ello, las aerolíneas continúan cobrando la primera maleta, lo que en algunos casos toma desprevenidos a algunos pasajeros. “Llevo años viajando a Canadá y es la primera vez que me cobran. Incluso les escribí un correo y tampoco tuve respuesta”, comentó otro usuario contactado posteriormente a su viaje.

Recomendamos: ¿A qué tienes derecho en México en caso de sobreventa de vuelo?

En febrero, Aeroméxico comenzó con el cobro de una tarifa de 25 dólares por la primera maleta documentada en rutas desde y hacia Estados Unidos y Canadá. Un mes después, Volaris e Interjet también implementaron una tarifa de este tipo por hasta 20 y 50 dólares, respectivamente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las aerolíneas afirman que es necesario cobrar la primera maleta para evitar un aumento en las tarifas y por razones de operatividad. Sin embargo, algunos competidores con rutas similares, como Southwest, no hacen este cobro.

En una reforma a la Ley de Aviación Civil aprobada en abril, que aún no entra en vigor, se incluye lo que ya se establecía en el reglamento: el derecho del pasajero de llevar sin cargo alguno un primer equipaje de 25 kilos y dos piezas de mano de hasta 10 kilos.

Lo que no debes traer en la maleta al llegar a la Ciudad de México
Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×