Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sobreoferta de oficinas? No, si el gobierno las renta

El próximo año se sumarán más de un millón de oficinas a la Ciudad de México y el gobierno puede ser uno de los mayores arrendatarios.
vie 23 junio 2017 02:14 PM
Oficinas ineficientes
Oficinas ineficientes Algunas oficinas de gobierno están en edificios viejos y poco eficientes. (Foto: Pressmaster/Shutterstock / Pressmaster)

Este año será histórico para el segmento inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México pues se pondrán en operación edificios con más de un millón de metros cuadrados. Esto puede provocar una sobreoferta en el mercado, no obstante, hay un arrendatario que puede evitarlo: el gobierno.

El gobierno federal tiene una demanda de entre 800,000 a un millón de metros cuadrados de oficinas anualmente, estimó Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial (CBC), cifra equivalente al inventario actual de oficinas en Santa Fe.

Uno de los corredores favoritos del gobierno para instalar oficinas es Insurgentes, y donde hay una demanda más activa, pero que no siempre termina en la renta de un edificio, dijo el experto.

Recomendamos: En 2018 habrá sobreoferta de oficinas en la Ciudad de México

En Insurgentes hay 50 edificios de clase A con 729,000 metros cuadrados de área rentable, y hacia 2018 se integrarán otros 650,000 metros cuadrados en edificios como Manacar, Insurgentes 929, Vertia y Ananta, entre otros.

“La parte de gobierno hay una demanda y necesidad de muchos metros cuadrados, el problema es el tope presupuestal que tienen fijado por el Indaabin”, dijo Méndez.

Publicidad

Para este año el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) fijó un tope para los precios de las rentas de oficinas por entidades de gobierno en 14 dólares por metro cuadrado. En promedio, el precios de las rentas en la Ciudad de México se encuentran en 25.5 dólares por metro cuadrado al mes, de acuerdo con datos de CBC.

“En el momento en que se ajuste conforme a inflación y tipo de cambio, y lo vuelvan a poner en valores aceptables, digamos de entre 20 y 22 dólares por metro cuadrado, van a poder acceder a espacios de calidad, eficientes y seguros”, explicó.

El gobierno federal cuenta con 2,473 inmuebles de oficinas en arrendamiento, contra las 2,928 oficinas federales, de acuerdo con datos de Indaabin. Algunos de los edificios se encuentran en malas condiciones, son viejos y reducen la productividad.

Lee también: Las empresas cambian sus rentas de oficinas de dólares a pesos

El Instituto calcula que en las oficinas propiedad de la federación, el índice de aprovechamiento es de 17.15 metros cuadrados útiles por puesto, mientras que en oficinas en arrendamiento el índice sube a 20.87.

De acuerdo con Méndez, administraciones federales pasadas ya habían buscado atacar el problema de baja productividad y desaprovechamiento de las oficinas de gobierno ofreciendo pagar rentas más acordes al promedio de mercado.

“A principios de la década pasada se logró que el Indaabin aceptara rentas de mercado y fue cuando el gobierno y muchas entidades ocuparon edificios importantes, de calidad y eficientes”, explicó el presidente de CBC.

La Ciudad de México tiene un inventario de oficinas de 5.9 millones de metros cuadrados, de los cuales, el 15% está desocupado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad