Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex rompe con la industria por la polémica de sus alzas de precios

La segunda alza de precios del cemento en el año no ha sido justificada por el mayor productor del país. En su lugar, ha decidido romper con los gremios cuando la industria le pidió explicaciones.
lun 26 junio 2017 03:57 PM
Controversia.
Controversia. Cemex argumenta que no ha subido precios de cemento, sino de concreto. Ante la presión de los constructores, decidió salir de la CMIC y la Canadevi. (Foto: LUIS ACOSTA/AFP)

Hay guerra en el sector de la construcción. La semana pasada, la mayor cementera del país, Cemex, se retiró de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), luego de que ambas le pidieran explicaciones sobre sus nuevos incrementos en el precio del cemento.

“A raíz de algunas declaraciones que se hicieron en algunas partes del país, (sobre el alza de precios de cemento), Cemex nos notificó a CMIC y Canadevi su salida unilateral”, dijo Gustavo Arballo, presidente de CMIC. El representante de la industria explico que los empresarios le pidieron a Cemex que justificara los aumentos de precios, pero la empresa no lo hizo y decidió salir de esas organizaciones.

Lee: Las cementeras suben los precios hasta un 20% en lo que va de año

Las firmas que conforman la Canadevi han recibido anuncios de alzas en precios de cemento de entre 12% y 13% por parte de todas las cementeras nacionales para el próximo 1 de julio. Esta alza se sumará a la de 15% que ya se dio a principios de año.

“El problema es que no dijeron nada. Solo avientan el anuncio, suben los precios y todos se aguantan”, agregó Arballo.

El alza en los precios afectaría a la industria en general: desde los desarrolladores de infraestructura, de vivienda y edificación comercial.

Publicidad

Esta subida provocó que tanto Canadevi como CMIC pidieran a la Secretaría de Economía y a la de Desarrollo Territorial (Sedatu) que revisaran este alza con las cementeras y lo justificaran.

Lee: Vivienda puede costar 8% por alza en precios del cemento

Carlos Medina, presidente de Canadevi, explicó que se reunió con Cemex, y destacó que la cementera justificó el alza en el precio del material (sin revelar a Expansión el motivo). Sin embargo, los argumentos no le parecieron congruentes, y por eso su Cámara insiste en que intervenga la Secretaría de Economía y la Sedatu.

En respuesta electrónica a Expansión, enviada hace un par de semanas, una fuente de Cemex dijo que el alza anunciada no fue para el cemento, sino para el concreto.

“Durante junio notificamos un ajuste en precios de aproximadamente 12% para concreto y bombeo, no para cemento. Este ajuste fue comunicado a nuestros clientes desde el año pasado para que pudieran hacer la planeación adecuada”, menciona Cemex.

Expansión le pidió de nuevo una entrevista, pero hasta el momento la empresa no ha respondido.

Sin embargo, las cámaras afirman que el precio del cemento sí ha subido. De acuerdo con Arballo, incluso el gobierno puede resultar afectado, pues es cliente de las constructoras de obra pública, unas empresas que no pueden asumir alzas tan elevadas en costos.

Canadevi trabajó con Cemex a lo largo del último año como su proveedor principal, aunque en sus distintas delegaciones también tiene relación con el resto de las cementeras, de quienes también ha tenido notificaciones de alzas en precios, pero no justificación del alza, agregó Medina.

Recomendamos: Cemex crecerá en Estados Unidos, aun sin el muro

El líder de los desarrolladores aseguró que el cemento ha incrementado su precio en 49% en los últimos cuatro años, y esto se ha reflejado en un alza de 18% en los precios de la vivienda. El material representa el 30% de los costos directos e indirectos de una vivienda, añadió.

Importación de cemento, una posibilidad

La intención de CMIC y Canadevi es seguir impulsando la economía interna y no permitir una desaceleración o elevación de precios en el sector de la construcción. Sin embargo, están considerando importar cemento.

De acuerdo con Arballo y Medina, en México el cemento es más caro que en otros países, por lo que una alternativa ante el alza de precios domésticos es la importación.

Medina descartó que la alternativa sea una amenaza para las cementeras mexicanas. “No se importa cemento en el país, y tendría que ser a través de las autoridades para tener las condiciones. No es la primera idea, la primera siempre va a ser seguir siendo autosuficiente”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad