Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de gas, en mínimos de 10 años

La extracción del combustible cayó 9.4% en mayo, y durante 2017 ha tocado niveles no vistos desde hace una década.
lun 26 junio 2017 03:37 PM
Ductos
Gas natural La petrolera usa apenas la mitad del gas que extrae para venderlo a otras industrias para la generación eléctrica y otros procesos industriales. (Foto: iStock: spooh )

La extracción de gas natural en México tocó este año un mínimo de hace una década, en un año donde Pemex ha perdido el monopolio de la importación del combustible más importante para la industria y la generación eléctrica del país.

La petrolera nacional produjo 5,363 millones de pies cúbicos promedio diario en mayo, una caída de 9.4% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector.

La producción tuvo datos menores en enero y febrero, pero luego hay que remontarse a julio de 2006 para encontrar una cifra menor, según los mismos registros. La diferencia es que entonces la extracción de gas natural iba al alza, hasta alcanzar sus máximos entre 2008 y 2010, con 7,358 millones de pies cúbicos en promedio al día.

Recomendamos: Pemex se le va el tren de alza del crudo

Pero los recortes al presupuesto de la petrolera, y la declinación en la extracción de gas natural de los mayores yacimientos como el campo de Akal, en Cantarell, han mermado la producción de la petrolera mexicana en los últimos dos años.

La imagen muestra las zonas de producción de gas natural en México, casi en su totalidad de Pemex, aunque existen empresas privadas que también extraen gas natural tras ganar campos en la Ronda 1.3. La mayor parte del combustible se obtiene en zonas marinas, aunque una importante se ubica en la zona de Burgos, en el norte del país.

Publicidad
Gaseros
Las zonas del norte y marina sur aportan la mayor parte del gas natural que se produce en México.

Más de la mitad de la extracción de gas natural se usa tanto para la producción de crudo, o se pierde por la quema del gas que no se puede re usar. La parte se destina al sector industrial y la generación eléctrica.

Pemex también ha perdido protagonismo en este segmento derivado de la apertura en el mercado de la venta de este combustible. La petrolera vendió 16.3% menos anual a mayo en términos de volumen, con un promedio diario de 2,770 millones de pies cúbicos. Las importaciones de gas natural por parte de Pemex también cayeron 4.6% en el mismo mes, ligando su segundo mes a la baja, en un indicador que ha mostrado fuertes alzas desde la entrada en vigor de la Reforma Energética en 2015.

Las autoridades energéticas esperan impulsar la producción de gas natural con la licitación de campos en la Ronda 2.2 a adjudicarse el próximo mes, y donde casi todos los bloques tienen un contenido mayoritariamente de este combustible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad