Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La multa de Profeco le pega a las acciones de Aeroméxico y Volaris

Las aerolíneas finalizaron con pérdidas la jornada en la Bolsa mexicana, luego de que el regulador las sancionó por cobrar la primera maleta documentada en vuelos a EU y Canadá.
mar 27 junio 2017 09:52 AM
Maleta
Maleta Cinco aerolíneas fueron multadas por cobrar la primera maleta documentada, anunció este martes la Profeco. (Foto: iStock/jaminwell)

La multa que impuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a cinco aerolíneas por cobro indebido de la primera maleta documentada en vuelos a Estados Unidos le 'cayó de peso' a los inversionistas mexicanos este martes.

Los títulos de Aeroméxico y Volaris, dos de las cuatro empresas mexicanas multadas, bajaron 0.24% y 2.27%, respectivamente, durante la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Viva Aerobus e Interjet, también sancionadas, no cotizan en la plaza bursátil.

En tanto, la quinta aerolínea estadounidense multada por la Profeco, JetBlue, ganó 0.31% y vendió sus papeles en 22.71 dólares en la Bolsa de Nueva York.

El IPC, que agrupa a las 35 principales emisoras de la plaza, perdió al cierre 0.20% y se ubicó en 49,063 puntos.

Este martes, el defensor del consumidor anunció que multó a las cinco compañías con 22.4 millones de pesos por cobro indebido de la primera maleta documentada en vuelos de México hacia Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Una multa histórica

Las aerolíneas mexicanas no fueron las únicas que recibieron una multa este martes.

Alphabet (dueña de Google) bajó 2.30% en la Bolsa de Nueva York luego de que la Unión Europea le fincara una multa de 2,420 millones de euros por violar las reglas de competencia del bloque. La compañía, que negocia sus papeles en 948.11 dólares, dijo que está "en desacuerdo" con la sanción, por lo que podría recurrirla.

La de Google es la sanción más alta contra una sola empresa que ha fincado la Comisión Europea en su historia. Anteriormente, el primer puesto lo ocupaba el fabricante estadounidense de semiconductores Intel, que fue multado en 2009 por 1,060 millones de euros .

En tanto, los principales índices de Wall Street caen en medio de una ola de ventas de acciones tecnológicas.

El promedio tecnológico Nasdaq retrocedió 1.61% a 6,146 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 0.81% y se colocó en 2,419 puntos. El índice industrial Dow Jones perdió 0.46% a 21,366 enteros.

Petróleo

El británico Brent se apreció 1.77% y se vendió en 46.64 dólares por barril (dpb), mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 1.91% para negociarse en 44.21 dpb, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad