Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece nombra a su nuevo 'Sherlock Holmes'

Carlos Mena, quien lideró una investigación contra Afores como como titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión, será reemplazado por Sergio López Rodríguez.
mar 27 junio 2017 08:13 PM
Carlos Mena Labarthe
El adiós a Carlos Mena Labarthe El actual titular de la Autoridad Investigadora presentó su renuncia tras liderar una indagación en el mercado de Afores.

Carlos Mena Labarthe, quien lideró la investigación que culminó con una multa contra Afores , será reemplazado por Sergio López Rodríguez como titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El cambio se da luego de que Mena Labarthe presentara su renuncia el 14 de junio , informó este martes el regulador de la competencia en un comunicado.

Aunque el funcionario no informó los motivos de su renuncia, una fuente indicó a Expansión que al funcionario se le presentaron nuevas oportunidades de trabajo.

Carlos Mena dejará el puesto este viernes 30 de junio, tras liderar varias investigaciones en el transporte aéreo, marítimo, financiero, energético, entre otras.

Una de las indagaciones que más ha destacado es la que derivó en una multa de 1,100 millones de pesos contra cuatro Afore Banorte, Afore Sura, Principal Afore y Profuturo GNP, así como 11 personas relacionadas con estas empresas por prácticas monopólicas absolutas que acotan las decisiones del trabajador que aporta recursos a estas empresas.

Esta multa fue a raíz de una investigación que inició en 2015 la unidad que comanda Carlos Mena, en la que detectó que los directores generales y de operación de estas cuatro empresas que gestionan el dinero de los trabajadores mexicanos se pusieron de acuerdo para no quitarse afiliados.

Publicidad

Actualmente, la Autoridad Investigadora indaga a un grupo de bancos para demostrar si se coludieron en la intermediación de valores gubernamentales , mercado en el que se llegan a comercializar 100,000 millones de pesos (mdp) al día.

Además del nuevo director se hizo el nombramiento de Fidel Gerardo Sierra Aranda, quien sustituirá a López Rodríguez en su puesto de secretario técnico.

Lee: Funcionario que investigó irregularidad en las Afores presenta su renuncia .

Ambos funcionarios, López Rodríguez y Sierra Aranda, empezarán en su cargo a partir del 1 de julio, de acuerdo con un comunicado.

Con información de Adrián Estañol

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad