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La Profeco multa a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue

El defensor del consumidor castiga a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue por cobros indebidos en la primera maleta documentada en vuelos hacia a EU.
mar 27 junio 2017 08:28 AM

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció este martes que multó a cinco aerolíneas con 22.4 millones de pesos (mdp) por el cobro indebido por la primera maleta documentada en vuelos de México hacia Estados Unidos y Canadá.

Las aerolíneas castigadas son: Aeroméxico (6.3 mdp), Interjet (5.1 mdp), Volaris (4.5 mdp), VivaAerobus (4.2 mdp) y la estadounidense de bajo costo JetBlue Airways (2.3 mdp), detalló la Profeco en un comunicado.

"Las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros", sostuvo la dependencia.

Lee: La pelea entre la Profeco y 5 aerolíneas toma vuelo

La Profeco, a cargo de Rafael Ochoa Morales , añadió que tiene en la mira a United Airlines y American Airlines por la misma infracción, cuyos procesos se resolverán en los días próximos.

"Las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados por la Profeco en abril pasado", explicó la autoridad.

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El procurador dijo a Radio Fórmula que las compañías sancionadas tienen la opción de interponer un amparo o una acción de inconstitucionalidad ante los tribunales.

"Nosotros estaremos haciendo nuestra labor, sosteniendo la validez de nuestros actos al estar debidamente fundados y motivados, hemos sido muy cuidadosos", aseguró Ochoa Morales.

Volaris dijo que impugnará la sanción al rechazar haber cometido alguna infracción a la ley.

"Volaris manifiesta que no ha incurrido en violación alguna por lo que impugnará ante las instancias judiciales correspondientes esta desafortunada sanción", expresó la compañía aérea en un comunicado.

"Volaris opera en estricto apego a la ley y reglamento aplicables y de acuerdo con la práctica comercial que expresamente permite el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los Gobiernos de México y los Estados Unidos", añadió.

Las otras aerolíneas no han emitido hasta el momento su postura sobre la sanción.

Lee: Las acciones de Aeroméxico y Volaris resienten la multa de Profeco

¿Y los pasajeros?

Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen México, de acuerdo con la Profeco con base en los nuevos derechos de los pasajeros.

Las normas que regulan los derechos de los pasajeros en México, entre ellos el de equipaje, están vigentes a partir de este martes por lo que los usuarios pueden exigirlos desde hoy, dijo el titular de la Profeco Rafael Ochoa Morales.

"Los derechos son vigentes desde el día de hoy y exigibles desde el día de hoy (...) el derecho es exigible al día siguiente de su publicación (lo cual ocurrió el lunes)", expresó Ochoa Morales en entrevista con Radio Fórmula.

Volaris dijo el miércoles que seguirá cobrando la primera maleta documentada en sus vuelos de México a Estados Unidos y Canadá, pese al castigo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las aerolíneas tienen la obligación de informar a los pasajeros los términos, condiciones, compensaciones y listados de sus derechos en la Ley de Aviación Civil, cuando compren su boleto, así como en los módulos de atención a sus clientes, añadió la Profeco.

La procuraduría dijo que regulará la operación de los módulos de atención que las compañías aéreas tienen la responsabilidad de instalar en un plazo máximo de 90 días hábiles.

Para denunciar cualquier irregularidad, los pasajeros podrán llamar al 5568 8722 en la Ciudad de México y área metropolitada y al 01800 468 8722 sin costo del resto del país. Además, pone a disposición su cuenta de Twitter @Profeco y de Facebook ProfecoOficial .

Ochoa Morales explicó que las aerolíneas que operan en el país tienen un plazo de 90 días hábiles para adecuar sus procedimientos para el cumplimiento de las nuevas normas.

"Estos 90 días (...) son para adecuar los procedimientos para el cumplimiento de nuestras disposiciones y establecer los módulos", dijo el funcionario.

En enero, Aeroméxico comenzó con el cobro de una tarifa de 25 dólares por la primera maleta documentada en rutas desde y hacia Estados Unidos y Canadá. Dos meses después, Volaris e Interjet también implementaron una tarifa de este tipo, por hasta 20 y 50 dólares, respectivamente.

Las aerolíneas afirman que es necesario cobrar la primera maleta para evitar un aumento en las tarifas y por razones de operatividad. Sin embargo, algunos competidores con rutas similares, como Southwest, no hacen este cobro.

Hasta el sábado pasado las aerolíneas seguían cobrando por la primera maleta , según testimonios reunidos por Expansión.

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