Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones por las que Gruma quiere deslistar a Maseca de la Bolsa

La empresa quiere sacar a su filial de la Bolsa para ahorrarse los costos de su baja bursatilidad y porque le era más complicado y caro mantener dos empresas cotizando, de acuerdo con expertos.
mar 27 junio 2017 05:01 PM
OPA.
La oferta. Gruma buscará adquirir los títulos de Maseca en 25 pesos cada uno para adquirir el 14.5% restante de su subsidiaria. (Foto: Foto: Walter Shintani)

La empresa mexicana Gruma, productora de tortillas de harina y de maíz, lanzó este lunes una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 14.5% que aún no posee de Gimsa (Grupo Industrial Maseca).

Con esta OPA, de 25 pesos por acción, Maseca dejará de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y saldrá del Registro Nacional de Valores , indicó la compañía en un comunicado enviado este lunes al mercado bursátil.

Con ello, Gruma se ahorrará los costos de su baja bursatibilidad, de acuerdo con expertos. Es decir, las acciones de Gimsa no tienen mucho movimiento (compra-venta) en el mercado, porque la gran mayoría de los títulos permanecen en manos de Gruma, a quien no le interesa vender.

“Maseca, desde el punto de vista bursátil, tenía muy pocas operaciones. Había algunos momentos donde no tenía ninguna operación e iba a la baja completamente, mientras que Gruma ha estado en crecimiento porque ha estado comprando partes de su propia filial y se ha ido extendiendo”, comentó Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

En lo que va de 2017, el precio de las acciones de Gruma ha descendido 11%, a 234 pesos, su nivel más bajo desde diciembre de 2015. Por otro lado, los títulos de Maseca no representaban ningún movimiento significativo para la empresa.

"Estas compañías como Maseca son emisoras de muy poca bursatibilidad. El tema es que con 5,000 pesos pueden subir o bajar 5, 10 o 15%. Realmente, el movimiento suele no ser muy representativo para lo que realmente es el valor de la emisora ", agregó Rafael Camacho, analista de alimentos y bebidas de Ve por Más. "Así que vemos la OPA como una mejora corporativa".

Publicidad

Gruma prefirió no dar comentarios adicionales por el momento.

Recomendamos: Gruma invierte 100,000 mdp en una nueva planta de tortillas en Puebla

Otra de las razones por las que Gruma decidió lanzar la OPA, desde el punto de vista administrativo, fue porque le resultaba “más complicado y más caro” mantener a dos empresas cotizando en la Bolsa, en vez de solo una, destacó Fernández. “Les conviene que las acciones de Gruma valgan más, y deslistar ya esta empresa que solo tiene el 14.5% de las acciones”.

“Yo lo veo positivo para los accionistas de Maseca y neutral para los accionistas de Gruma, porque básicamente ya tenía el control de la compañía, ya tomaba todas las decisiones, ya era mayoritaria en la junta del consejo, ya solamente fue subir su porcentaje de participación y quedarse totalmente la compañía”, comentó José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

Gruma, con gran fuerza de inversión

Gruma, que opera en los cinco continentes, ejecuta un plan de inversión de 550 millones de dólares (mdd) entre 2016 y 2017, con la intención de afianzarse en mercados donde tiene presencia.

Con esos recursos, la compañía construye una planta en Dallas, Texas, a la vez que erige una nueva en Rusia, amplía la capacidad de otra en Italia y arranca la ampliación de otra más en Malasia para abastecer al mercado asiático y Europeo . “Hace un año y cacho compró un molino muy grande en Turquía para poder expandirse”, comentó Fernández.

Lee: Gruma obtiene un crédito por 400 mdd

México solo aporta el 27% de las ventas totales de la compañía, a pesar de suponer más de la mitad de sus ventas en volumen. En cambio, el 53% de los ingresos vienen de Estados Unidos, el 7% de Europa y otro 7% de Centroamérica.

Con información de Edgar Sigler

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad