Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desarrolladores inmobiliarios también están preocupados por el cemento

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) consideran preocupante el alza en los precios y afirman que ya notan afectaciones.
mar 27 junio 2017 04:45 PM
La guerra del cemento.
La guerra del cemento. La industria acumula acusaciones contra las empresas por el aumento en el precio de este insumo. (Foto: Araya Singkhawehon/Shutterstock / Araya Singkhawehon)

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) también critica los nuevos incrementos en el precio de cemento y del concreto, que tendrán vigencia a partir de este fin de semana, dijo su presidente, Salvador Daniel.

"Es un tema complejo. Hay que verlo dentro de un marco de un monopolio, no en el sentido de ser una sola empresa, sino de un conjunto de empresas para promover un mismo precio", dijo el también director de Fibra Danhos, durante el evento de la firma del pacto contra la corrupción en la Ciudad de México.

Lee: Cemex rompe con la industria por la polémica de sus alzas de precios

Daniel expresó que la ADI no negocia paquetes de materiales para la construcción como gremio, y que es cada desarrollador quien pacta y adquiere sus materiales, elige a sus proveedores y negocia con ellos. De este modo, la ADI no tendrá postura oficial sobre este tema, como lo han hecho ya otros organismos como la Canadevi, quienes han sido muy críticos con Cemex, hasta el punto de que la compañía abandonó esta semana ese organismo.

"Pero obviamente es un tema que preocupa, porque se ve reflejado en los precios definitivos de venta y renta (de inmuebles). Y por supuesto que ya se ven afectados", dijo, respecto al alza de más de 40% que ha tenido el precio del cemento en los últimos dos años.

El representante de la industria enfatizó que el cemento es muy costoso en México respecto a otros países del mundo, pues mientras que el precio internacional de la tonelada ronda los 80 dólares, en México es superior a los 100 dólares.

Publicidad

Para Daniel, se trata de un tema que deben tratar el ejecutivo federal y otras instancias de gobierno, incluso la Comisión Federal de Competencia.

Vivienda cara en la CDMX, ¿por el precio de la tierra o el cemento?

La construcción de vivienda de menos de 1.5 millones de pesos en la Ciudad de México ahora se enfrenta a un nuevo riesgo: el alza en el precio del cemento, explicó Lydia Álvarez, presidenta de Canadevi Valle de México.

Recomendamos: El precio de la vivienda social puede subir 8% este año por el alza del cemento

La representante de las vivienderas en la ciudad explicó que el cemento y el concreto no son sustituibles, y que ante el alza de precios se ha manejado la posibilidad de importar el insumo.

"Lo que sí es verdad es que el concreto en la Ciudad de México es de los más caros en el mundo, y nosotros decimos que sí es un elemento que encarece las viviendas, pero tenemos problemas mayores", como el alto precio de la tierra y la falta de desarrollo de algunas zonas, dijo Álvarez.

Según destacó, el pleito entre la Cámara y Cemex, quien avisó a las empresas del incremento de precios, es un tema que se puede resolver sin echarse la culpa entre ambos, y por medio del diálogo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad