Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Las 500 empresas más importantes de México desktop header

Los gigantes extranjeros y las firmas nacionales abren la carrera de la gasolina

Ya se abrió el mercado gasolinero. Empresas como Oxxo Gas, Gasmart Gasolineras, Grupo Perc, ExxonMobil, Petro-7, G500, BP y Gulf invierten en el que será uno de los sectores más dinámicos del país.
mié 28 junio 2017 06:01 AM
Tierra de gigantes.
Tierra de gigantes. Las grandes marcas internacionales como Shell competirán con los grupos mexicanos. (Foto: Nils Versemann/Shutterstock / Nils Versemann)

Las gigantes energéticas como Shell, BP, ExxonMobil y Gulf México ya están revelando sus planes para ingresar al país. Aquí se codearán con firmas nacionales como Oxxo Gas, de FEMSA, y Petro-7, de 7-Eleven, y con empresarios gasolineros que piensan competir contra estas grandes compañías en un negocio que conocen desde hace décadas como franquiciatarios de Pemex, como FullGas, Gasmart, Hidrosina, Car-Go, G500 y Grupo Perc Energéticos.

El gobierno espera que, con esta liberación del sector, estos ánimos se traduzcan en inversiones de 12,000 millones de dólares (MDD) en la próxima década.

Lee: BP abre nueva gasolinera, tras ser sancionada por otra unidad

México es el quinto mayor consumidor de combustibles en el mundo y el primer importador de gasolinas, destaca Andrés Cavallari, director de Shell Downstream para México. La compañía piensa incursionar este año con su modelo de gasolineras, que ahora abarca 70 países y cerca de 43,000 estaciones de servicio.

La llegada de nuevos jugadores al sector energético promete novedosos modelos de servicio y más ofertas, sin abandonar el despacho con personal en las gasolineras. “Por la dinámica diaria de la gente que se mueve en las ciudades, es cada vez menor el tiempo que tienes para hacer tus cosas. Lo que aquí se pretende es que el cliente pueda satisfacer sus necesidades, tanto de ir a la tienda como de abastecerse de gasolina”, dice Rolando Vázquez, director de Oxxo Gas.

La división de combustibles de FEMSA Comercio tiene 382 estaciones de servicio, sobre todo en el norte y el Bajío. Una de sus fortalezas es, precisamente, que además de combustible ofrece a sus clientes los servicios de las tiendas Oxxo.

Publicidad

Recomendamos: Las gasolineras G500 quieren ir a Bolsa, y abrirse al mundo

Oxxo Gas y Petro-7 son ya dos de los mayores grupos gasolineros del país con un solo dueño. Ambas empresas planean tener más de 1,000 gasolineras bajo su control en los próximos 10 años.

Pero no son los únicos con planes ambiciosos. ExxonMobil invertirá 300 MDD para su desembarco en el sector gasolinero en México, BP quiere abrir 1,500 estaciones en los próximos cinco años, y Gulf pretende alcanzar las 2,000 gasolineras en el país.

null“La estrategia es tener el tamaño suficiente para competir con cualquiera en el mercado”, apunta Vázquez, de Oxxo Gas.

Eso también lo saben en G500, por lo que ataron un acuerdo con la multinacional Glencore, el mayor comercializador de energéticos del mundo, para que en año y medio les surtan 25 millones de litros diarios a sus 1,400 gasolineras.

Por tanto, es la hora de las grandes empresas y de los consorcios en un sector que apenas acaba de abrirse a la competencia.

Nota del editor: Esta nota es un extracto de la versión impresa del reportaje sobre el sector gasolinero que aparece en la edición de 'Las 500 Empresas más importantes de México'. Si quieres conocer los detalles de este ranking, adquiere el ejemplar de venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados.

También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad