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Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue pierden round ante Profeco

Las aerolíneas insisten que pueden cobrar la primera maleta documentada por convenios internacionales; la Procuraduría dice que viola la ley y aplica sanción.
mar 27 junio 2017 04:31 PM
Multa
Multa Cinco aerolíneas fueron sancionadas con 22.4 millones de pesos por cobrar la primer maleta (Foto: baona )

El ganador de la pelea por el cobro de la primera maleta a los viajeros entre las aerolíneas y las autoridades mexicanas continúa en el aire.

Mientras la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multa y exige poner fin al cobro, las empresas sostienen que pueden aplicar este cargo gracias a convenios internacionales, por lo que alistan recursos legales contra la resolución de la autoridad que les impuso una multa total por 22.4 millones de pesos (mdp).

nullLo cierto es que para el pasajero aún es incierto si le van a cobrar o no la primera maleta al momento de llegar al aeropuerto. Al menos a lo largo de las pasadas dos semanas, cuando las aerolíneas fueron notificadas de la sanción, hasta este martes que se hace publica la resolución, las empresas seguían cobrando por documentar el primer equipaje.

Lee: Profeco aplica multa a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue

“No existe tratado internacional que permita ese cobro. Nuestra disposición es clara y vigente y en las disposiciones internacionales ninguna refiere a que no se pueda otorgar este beneficio. Únicamente se habla de la libertad tarifaria -como en el caso del convenio de Montreal-”, dijo en entrevista Rafael Ochoa Morales, titular de la Profeco.

“Están violentando la ley de una u otra manera y por eso seguirán las acciones”, agregó.

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Este martes, Profeco sancionó a cinco aerolíneas al concluir diferentes procedimientos iniciados a finales de abril por el cobro de la primer maleta. Aeroméxico tuvo una sanción por 6.3 mdp, le sigue Interjet con 5.1 mdp; Volaris con 4.5 mdp; VivaAerobus con 4.2 mdp, y la estadounidense JetBlue Airways con 2.3 mdp.

Dos aerolíneas estadounidenses están aún en procedimiento por este mismo caso: United Airlines y American Arlines.

La Profeco argumenta que las aerolíneas violan los derechos de los pasajeros que ahora se establecen en la Ley de Aviación –previo a la reforma que entró en vigor este martes estaban en la reglamentación- al cobrar la primera maleta en vuelos internacionales. Pero al menos hasta este martes, algunos pasajeros reportaban que las aerolíneas pedían el pago.

"(En Aeroméxico) me dijeron que no tienen conocimiento de dicha resolución y que mi cuñada tendrá que pagar", explicó Michelle Berlín, quien compró un boleto para su pariente que viajará a Boston. "Hoy me cobró United 26 dólares por mi maleta", replicó otro usuario en Twitter.

Las aerolíneas, como Volaris e Interjet, justifican que pueden hacer ese cobro pues se apegan a convenios internacionales, como el de Montreal o el mismo acuerdo bilateral aéreo entre Estados Unidos y México .

Lee: Las acciones de Aeroméxico y Volaris resienten la multa de Profeco

“Volaris opera en estricto apego a la ley y reglamento aplicables y de acuerdo con la práctica comercial que expresamente permite el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los Gobiernos de México y los Estados Unidos”, señaló la aerolínea de bajo costo a través de un comunicado.

Hasta ahora, Volaris ha sido la única aerolínea que ha anunciado que impugnará ante las instancias judiciales correspondientes. Las otras empresas implicadas no han respondido a una solicitud para hablar sobre el tema y tampoco han hecho el pago a la Profeco luego de ser notificadas a lo largo de las dos semanas previas.

“No hay batalla perdida (…) el argumento que ellos (las aerolíneas) están realizando no tiene fundamentos”, reiteró Ochoa Morales, quien agregó que capacitarán al personal de la Profeco para que al tomar la queja del pasajero no argumenten que las aerolíneas pueden hacer el cargo de la primera maleta por medio de convenios internacionales.

Hasta el momento la Profeco no tiene registro de quejas por el cargo de la primera maleta. Si se quiere recuperar el dinero, la única manera de intentarlo es reunir 30 casos. “Nosotros podemos agotar todas las sanciones previstas en la ley y lo que marca como una figura novedosa y restaurativa de los derechos de los consumidores –y del dinero- sería a través de la acción colectiva”, explicó el titular de la Profeco, que tiene módulos de atención en aeropuertos, subdelegaciones, unidades administrativas y el portal Concilianet para levantar una queja.

En caso de que exista una sentencia a favor de los consumidores en la acción colectiva se pueden resarcir los derechos y la cantidad pagada, pero también se obliga a la indemnización de 25% de lo que las aerolíneas hayan cobrado como daños y perjuicios, de acuerdo con el procurador Ochoa Morales.

“La restitución de los derechos afectados es para el universo de consumidores que se sitúen en ese mismo hecho, no sólo a quienes acudieron. Los efectos son a todo el universo afectado”, puntualizó el funcionario.

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