La paciencia de Banco del Bajío se ve recompensada en la Bolsa

El banco con sede en Guanajuato frenó su salida al mercado de capitales en 2014 por el desvanecimiento del 'Mexican Moment', pero eso le permitió madurar el negocio para lanzar colocar sus acciones.
La demanda nacional de la oferta pública de BanBajío superó en más de cuatro veces la asignación, de acuerdo con BBVA Bancomer, uno de los intermediarios colocadores.
Campanazo.  La demanda nacional de la oferta pública de BanBajío superó en más de cuatro veces la asignación, de acuerdo con BBVA Bancomer, uno de los intermediarios colocadores.  (Foto: Adrián Estañol)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Banco del Bajío dio sus primeros pasos para debutar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2014, pero su interés por salir en ese momento se desvaneció al ver que el llamado 'Mexican Moment' también se evaporaba.

“En 2014 estábamos en el llamado 'Momento México', y nos empezaron a buscar distintos bancos de inversión para decirnos: ‘Un banco como el de ustedes va a tener mucho éxito en su colocación’”, explicó Carlos de la Cerda, director general del banco con sede en León, Guanajuato.

“Iniciamos el proceso, y resulta que el 'Momento México' se desinfló rápido. Decidimos posponer la operación y permitir que la estrategia que habíamos seguido durante algunos años, de doblar, casi triplicar nuestro número de sucursales, madurara”, agregó el directivo este martes, tras la ceremonia conmemorativa por su debut en la Bolsa.

Lee: BanBajío quiere salir a bolsa para subir su capitalización

En 2014, el octavo banco más grande por cartera crediticia tenía sucursales que aún perdían dinero porque recién abrían o estaban en proceso de iniciar servicio. En aquel año, el retorno sobre capital (ROE) - indicador que mide la rentabilidad de la empresa- cerró en 7.9% , de acuerdo con datos de la empresa.

Para 2016, el escenario había mejorado: el ROE tocó el 18.1% y cerró el año con 295 sucursales en 28 estados, según cifras de la institución financiera.

“Entonces nos volvimos a sentar con los bancos de inversión y nos dijeron: ‘Ahora sí, el banco está en su punto y el mercado esta ahí’”, relató Carlos de la Cerda.

Los datos de su debut en Bolsa prueban que era cierto: la demanda nacional superó en más de cuatro veces la asignación. A la operación acudieron cinco Afores, seis bancas privadas y 19 clientes institucionales, que incluyen a fondos de inversión y asesores independientes, de acuerdo con información que compartió BBVA Bancomer, uno de los intermediarios colocadores. El 50% de la oferta se realizó en México y la otra mitad en los mercados internacionales.

Así, Banco del Bajío pasa a formar parte de los nueve bancos que están listados en el mercado capitales.

“Fue una colocación de caso de estudio de éxito, en cómo se llevó a cabo y en la distribución que hubo, porque fue mixta, con casi 5,000 inversionistas”, comentó José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

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Ahora, ya hay al menos otra institución financiera que presentó su solicitud formal a la Bolsa: Banco Mifel.

Con los recursos de la El Banco del Bajío crecerá su cartera de financiamiento y aumentar su capitalización. El Índice de Capital del banco leonés, que se especializa en el crédito empresarial, cerró en 12%, 1.5 puntos porcentuales por arriba del límite requerido. El director Carlos de la Cerda estimó que estos recursos captados en la BMV elevarían este índice a 14.5%.

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