Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del cemento se dispara, pero las empresas no explican el motivo

Las alzas en los precios del cemento han levantado señales de alerta en la industria de la construcción. ¿Por qué es más costoso?
mié 28 junio 2017 10:32 AM
cementeras
cementeras De acuerdo con las vivienderas, el cemento explica el 30% de los costos directos e indirectos de la vivienda. (Foto: iStock/retrorocket; fotoarte/Oscar Obregón)

El cemento es el material más popular en la construcción y uno de los más intensivos para la industria, pero en los últimos meses sus precios se han disparado en proporciones no vistas desde la crisis de 2008. Las cementeras no han justificado dicha alza, lo que les ha causado rupturas con las cámaras empresariales.

De acuerdo con expertos consultados, los incrementos en precios dependen de dos factores: el costo de su producción y de los insumos, y la oferta y la demanda. En cualquiera de los dos casos, el incremento de 27% en lo que va de 2017 le parece injustificado a los vivienderos.

Entre 2014 y 2016, los precios del cemento subieron 33%, y los del concreto 17%, de acuerdo con datos del INEGI. Solo en lo que va de año, hasta mayo, cemento y concreto acumularon alzas de 16% y 13%, respectivamente, de acuerdo con el Instituto.

“En general, los precios se rigen por las condiciones del mercado, como la oferta y demanda. Cuando hay mucha inversión en proyectos de infraestructura, y con ello mucha demanda, los precios suben”, explicó un ingeniero civil de la UNAM.

Lee: Las cementeras suben los precios hasta un 20% en lo que va de año

Pero el desarrollo de obra pública no ha sido tan dinámico en el último par de años. Y en la vivienda no hay crecimiento, afirma Lydia Álvarez, presidenta de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en el Valle de México.

Publicidad

“La vivienda ha bajado su producción de enero para acá muchísimo, y más en la Ciudad de México. Podemos ver algunas grandes obras de infraestructura, como el nuevo aeropuerto o el tren (México-Toluca), pero lo que es mayor consumo, por la parte habitacional, de ninguna manera”, aseguró.

Durante 2016, las obras de ingeniería civil (infraestructura) decrecieron 12%, y la edificación comercial subió 4%, según datos de INEGI. La situación es distinta en lo que va de 2017, pues al cierre de mayo, la obra civil cayó 8% y la edificación lo hizo en 4%, respecto al mismo mes del año anterior.

Pero en la edificación comercial hay poco impacto por el alza del cemento, debido a que los desarrolladores firman contratos para adquirir insumos incluso antes de iniciar obras, y pactan precios en ese momento, explicó Salvador Daniel, director general de Fibra Danhos.

Recomendamos: Cemex rompe con la industria por la polémica de sus alzas de precios

El otro elemento que impacta los precios del cemento son los materiales con los que se elabora.

El cemento es un polvo que se obtiene de la calcinación de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro, una mezcla a la que se agregan aditivos y químicos, según la propia definición de Cemex. El concreto es la mezcla de cemento con agua y algunos químicos que le dan propiedades particulares.

Osmín Rendón, director general de la Cámara Nacional de Cemento (Canacem), explicó que estos insumos sí han elevado su costo, pero agregó que no explican las subidas de precios. En cambio, dijo, esas alzas se justifican por el incremento en el precio de la energía y del transporte.

“Lo principal es que los insumos para hacer el cemento se han elevado de una manera considerable. Somos altos consumidores de energía eléctrica industrial y de combustibles que han subido mucho, como el coque y el gas, y todos han subido precios”, dijo Rendón.

De acuerdo con transportistas, el incremento de 16.5% que tiene el precio del diésel desde el 1 de enero repercutirá entre un 5% y 8% en el costo de operación de las empresas del autotransporte de carga, incluso aunque hay una deducibilidad. Es un porcentaje mucho menor a la subida del precio del cemento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad