Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex suspende el envío de cinco cargamentos que saldrían de Oaxaca a EU

La cancelación ocurre luego de que la refinería de Salina Cruz sufrió un incendio y sus operaciones están suspendidas desde mediados de este mes.
mié 28 junio 2017 07:26 PM
Producción de crudo
Salina Cruz se reactivará en julio Tras sufrir un incendio, la refinería de Salina Cruz se encuentra suspendida pero se espera que será reactivada el día 30 de ese mes. (Foto: STRINGER/REUTERS)

Pemex dijo que suspendió el envío de cinco cargamentos de crudo Maya desde su terminal en Salina Cruz, Oaxaca a la Costa Oeste de Estados Unidos, después de que un incendio provocó que se suspendieran las operaciones en su mayor refinería este mes.

La petrolera redirigió los cargamentos a otros clientes también en Estados Unidos, a través del Golfo de México. Con esto, el balance de exportaciones a ese país, su principal destino de las ventas al exterior, no se vería afectado.

Sin embargo, la empresa estatal no dio a conocer los detalles sobre volúmenes de los cargamentos ni si pasarían por el Canal de Panamá o si se tendrían que pagar fletes adicionales.

La refinería de Salina Cruz, con capacidad para procesar 330,000 barriles por día (bpd), dejó de operar a mediados de junio debido a un incendio ocurrido tras el paso de la tormenta Calvin, que provocó también inundaciones en diversas áreas de las instalaciones.

"Debido a esta situación de coyuntura, considerada como un asunto de fuerza mayor, se suspendió el envío de cinco cargamentos de crudo de exportación que se dirigían de Salina Cruz a la Costa Oeste de los Estados Unidos, sin consecuencias para las partes involucradas", dijo Pemex.

Lee: Pemex se blinda ante posible castigo por retraso en envío de petróleo .

Publicidad

Más temprano, tres fuentes dijeron a Reuters que Pemex había declarado fuerza mayor en al menos dos cargamentos de crudo Maya que serían enviados desde Salina Cruz.

Lee: Pemex descarta desabasto de gasolina tras incendio en refinería de Salina Cruz .

Bajo esta figura legal, la petrolera evitaría pagar a los clientes que adquieron ese crudo una indeminización por incumplimientos de contrato, pues alegaría que fueron causas de fuerza mayor las que ocasionaron, en este caso, un retraso en la entrega, explicó a Expansión Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados.

La petrolera espera reanudar operaciones en la refinería, ubicada en Oaxaca, el 30 de julio y mientras tanto importaría unos 3.5 millones de barriles de gasolina adicionales para compensar la producción faltante en esas instalaciones.

Las exportaciones de crudo de México son más confiables que las colombianas o venezolanas, que son afectadas con frecuencia por problemas en las terminales, ataques o falta de producción de ciertos tipos de crudo, según analistas.

Recomendamos: Pemex aún no refleja el alza en el precio del crudo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad