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Televisa logra frenar la venta de Roku, pues dice que permite 'robar' contenido

El dispositivo puede ser hackeado, asegura la compañía, y algunos usuarios lo emplean para acceder a contenidos que son propiedad de canales y empresas de televisión de paga.
vie 30 junio 2017 06:01 AM
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Conflicto. Roku no dejará la batalla tan rápido y buscará que sus dispositivos continúen a la venta en el país. (Foto: Rasulovs)

Televisa logró que un tribunal suspendiera la venta de Roku, un dispositivo que permite la visualización de contenidos de internet como Netflix, Youtube, Blim y Cinépolis Klic, entre otros.

La televisora interpuso una demanda a través de Cablevisión (llamado ahora comercialmente izzi) alegando robo de contenidos, y el juez ha fallado a su favor.

Los dispositivos de Roku que son una especie de cajas que se conectan a internet y, a su vez, físicamente se instalan en el televisor, permitiendo ver contenidos por suscripción. La empresa de Emilio Azcárraga afirmó que Roku “se lleva ilegalmente nuestro contenido”, dijo por escrito a Expansión.

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Sin embargo, la queja se planteó contra los distribuidores del dispositivo, como Walmart y otras cadenas. “Roku Inc. no está demandado. Solo empresas que comercializan este producto o reciben dinero por los contenidos que está transmitiendo Roku indebidamente. Su sistema está siendo usado –sin supervisión– por hackers para violar nuestros derechos autorales (y los de terceros) sobre contenidos que tenemos licenciados para México”, explicó Televisa por escrito. Walmart no estuvo inmediatamente disponible para atender preguntas.

El dispositivo de Roku puede ser modificado para acceder a canales que se distribuyen en la televisión de paga, aunque esa no es la finalidad para la que se creó, sino es una función que es consecuencia del manejo que hacen los usuarios.

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“Cualquiera que enfrente una situación de piratería de sus contenidos tiene todo el derecho de revisar los recursos legales con el fin de evitarlo. Si el dispositivo tiene esa vulnerabilidad –de poderlo hackear– sí puede haber un reclamo para evitar su distribución en el país”, dijo Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

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Una fuente de Roku con conocimiento del proceso legal en México dijo que la empresa está en desacuerdo con la medida del tribunal, y agregó que tiene la intención de continuar con la distribución de sus dispositivos en México. La decisión del juez “no es la última palabra en este complejo asunto legal”, aseguró.

En un comunicado distribuido hoy, Cablevisión dijo que espera que Roku haga cambios en su dispositivo para evitar que se convierta en "el aparato preferido por violadores de normas nacionales e internacionales en materia autoral".

Posible impacto económico

Televisa dijo que el robo de sus señales es un problema que también ha llevado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), para que este organismo cierre “las páginas de internet desde las cuales (Roku) se lleva ilegalmente nuestro contenido”.

La empresa no especificó el monto del posible daño, un tema que divide a los analistas.

“El efecto (de las ventas de Roku) por ahora ha sido mínimo para la televisión de paga. Las cifras de suscriptores del sector continúan en crecimiento, al igual que los precios”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

En tanto, Office Depot, uno de los distribuidores de Roku, dijo por escrito que aún no ha recibido una notificación oficial para suspender las ventas del dispositivo. "Consideramos que una suspensión de esta manera debe estar muy bien sustentada jurídicamente y nuestra prioridad será desde luego cumplir con lo que determinen los tribunales al efecto", dijo Arturo Hernández, director de mercadotecnia de Office Depot.

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La televisión de paga aumentó su penetración de 45 a 60 accesos por cada 100 hogares entre 2013 y 2016, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Tan solo en el último año, la tasa de inflación de la televisión de paga, a la primera quincena de junio, creció 4.5%.

Sin embargo, Camargo opinó que Roku puede considerarse “una amenaza” para la televisión de paga por la facilidad con la que el equipo puede ser hackeado. “No solo es el tema de no pagar una suscripción a televisión de paga, es la facilidad de acceso, pues se conecta a internet y tienes aplicaciones en todo momento. Es una amenaza a la oferta fija”, dijo.

Televisa posee el 61% del mercado de televisión de paga, de acuerdo con datos del IFT a diciembre de 2016. Sus competidores más cercanos son Dish, con casi 17%, y Megacable con 15%.

Aunque la medida del tribunal beneficia a otras empresas de televisión de paga, al cierre de este artículo no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

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