La CNBV abre investigación por colusión en el mercado de bonos

El regulador bancario busca determinar si bancos, brokers y fondos de pensiones se coludieron para suprimir precios en el mercado de deuda, reporta Bloomberg.
Indagatoria  La Cofece deberá dar a conocer sus resultados a más tardar en septiembre de 2018.  (Foto: iStock/FabioBalbi)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación para determinar si instituciones bancarias, intermediarios y fondos de pensiones se coludieron para suprimir precios en el mercado de bonos gubernamentales, reportó este lunes Bloomberg citando a tres fuentes cercanas al caso.

La medida del regulador bancario llega más de dos meses después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunciara que abrió una investigación para determinar si un grupo de participantes del mercado de intermediacón de valores gubernamentales se coludió para manipular este segmento de productos financieros, donde se llegan a comercializar 100,000 millones de pesos (mdp) al día.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg en mayo, los bancos en los que el regulador de competencia está enfocando su atención son Santander, BBVA, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America.

La CNBV no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre la investigación que realiza ni sobre los plazos que establecerá para la indagatoria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Cofece castiga las prácticas monopólicas absolutas (acuerdos ilegales entre agentes económicos en un mercado para manipular precios, la oferta o la demanda, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones públicas o intercambiar información) con una multa de hasta 10% de los ingresos de la empresa implicada. Además, la CNBV tiene la facultad para imponer sanciones adicionales.

La intermediación ha representado en promedio 10% de los ingresos antes de impuestos de los bancos mexicanos durante los últimos cinco años, según la calificadora Moody's.

Ahora ve
Pese a reproches de ida y vuelta, la renegociación del TLCAN se va hasta 2018
No te pierdas
×