Los conductores de carretera tendrán descanso obligatorio

La SCT regulará a los conductores de camión en carreteras. Los accidentes viales, que tienen como principal causa el factor humano, le cuestan al país 150,000 millones de pesos al año.
La mayor causa de accidentes viales en el autotransporte es a causa de la fatiga del conductor.
Descanso obligado.  La mayor causa de accidentes viales en el autotransporte es a causa de la fatiga del conductor.  (Foto: Shutterstock)
Enrique Torres /
PLAYA DEL CARMEN (Expansión) -

Los conductores de camiones en carreteras tendrán una regulación a las horas de manejo, que ahora no existe, pues la fatiga es la principal causa de accidentes del autotransporte en las vías de comunicación del país.

El anteproyecto NOM-SCT-2-087-2017, que se encuentra en la etapa de revisión y se espera quede listo en agosto, obligará a los conductores a descansar durante 30 minutos, luego de conducir por cinco horas seguidas.

En el caso de un viaje que requiera más de 10 horas de conducción, las empresas de autotransporte deberán destinar a dos conductores en la ruta, o bien el operador deberá descansar ocho horas seguidas antes de continuar el viaje. Estas son algunas de las nuevas normas que se dieron a conocer durante el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) en Playa del Carmen.

Los accidentes viales en México cobran 16,500 vidas y cuestan alrededor de 150,000 millones de pesos al año, lo cual representa 1.7% del PIB, de acuerdo con datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una encuesta entre operadores del autotransporte federal, en la que detectó que 52% conduce más de nueve horas al día y 26% supera las 14 horas, mientras que en Estados Unidos no superan un máximo de ocho horas al día, con un descanso obligatorio de dos horas, y en Canadá tiene establecido un periodo de conducción de 13 horas, con un mínimo de 10 horas de descanso.

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“Se ha comprobado que 80% de los accidentes viales son a causa del factor humano, principalmente por la fatiga. Garantizando que los tiempos de conducción son los adecuados y que los operadores pueden descansar, y que se encuentran en la aptitud física y mental para circular, estaremos abatiendo de manera importante el número de accidentes”, dijo Adolfo Elim Luviano Heredia, titular de la Dirección General del Autotransporte Federal, dependencia de la SCT.

Las bases de la nueva norma indican que el conductor deberá llevar una bitácora de horas de servicio y mostrarla a las autoridades cuando le sea requerida. Cada bitácora será de uso personal e intransferible.

La SCT pondrá a licitación y autorizará los paraderos que habrá en las carreteras para el descanso de los trabajadores del volante.

“Estamos totalmente a favor de !a implementación de esta norma”, dijo Alex Theissen, presidente de la ANTP, que agrupa a 120 de las principales empresas del país. “No será perfecta, pero es un paso adelante y nos va a ayudar a todos en el tema de la seguridad”, dijo.

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Para asegurar el cumplimiento de la norma, habrá operativos itinerantes en carretera a través de la policía federal, dijo el director general del Autotransporte Federal.

También los camiones

Los vehículos de carga también entrarán en la nueva regulación, principalmente en el sistema de que une los remolques que llevan la carga conocidos como “dollys”.

"Estamos poniendo una serie de exigencias de cuáles son las características con las que deben ser fabricados, y solamente esos podrán estar en circulación, de manera complementaria a la norma 012 que ya establece que esos convertidores estén emplacados y registrados ante la Secretaría", mencionó Luviano.

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El representante agregó que los vehículos doblemente articulados deberán contar con una autorización expresa, y "los que sean sorprendidos sin esta autorización y sin cumplir con los requisitos, serán retirados de la circulación", puntualizó.

La SCT destinará 250 millones de pesos a la compra de seis arcos que se ubicarán en los principales ejes carreteros, que servirán para corroborar que el peso de la carga y las dimensiones del camión sean las que marca el reglamento.

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