Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isolux Corsán, matriz de un proveedor de la CFE, se declara en quiebra

La compañía, con deudas por 1,270 mde, estima que los despidos alcanzarían a 2,000 personas.
mar 04 julio 2017 02:07 PM
Isolux corsán
Presencia internacional El grupo tiene operaciones en 35 países. (Foto: Isolux Corsán)

El grupo español de construcción e ingeniería Isolux Corsán anunció este martes que se acogerá a un concurso mercantil. La compañía, uno de los mayores contratistas del mundo, tiene que hacer frente a una deuda de 1,270 millones de euros.

La decisión de acogerse al concurso de acreedores concierne a la casa matriz del grupo y seis filiales (Corsán-Corviam Construcción, Isolux Ingeniería, GIC Concesiones, Isolux Corsán Servicios, Isolux Corsán Inmobiliaria e Isolux Energy Investments), y fue tomada por el consejo de administración, indicó la empresa en un comunicado.

La firma es la matriz de Isolux de México, uno de los principales proveedores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y desarrollador de diversos proyectos en el país.

En los últimos días, el grupo recibió "seis ofertas de adquisición de diversas unidades productivas", que ahora serán examinadas por la justicia española como parte del mecanismo del concurso de acreedores, precisó Isolux Corsán, sin dar más detalles.

Su filial en México ha desarrollado proyectos para la CFE como la Central Térmica de Guerrero Negro, en Baja California Sur, la Central de Ciclo Combinado Baja California II, en Rosarito, Baja California y la rehabilitación de la Central térmica de carbón Plutarco Elías Calles, en Guerrero.

Recomendamos: La CFE unirá el sistema eléctrico de Baja Califocnia Sur con el resto del país

Publicidad

Además, ha implantado 7,300 kilómetros de fibra óptica en líneas de alta tensión en el país y emplazado 88 repetidores para las redes de Movistar y Telcel. También se adjudicó la construcción de las autopistas Saltillo-Monterrey y Perote-Xalapa.

El departamento de comunicación de la CFE dijo a Expansión que Isolux México (filial que no se incluiye en el concurso de acreedores) no tiene problemas con la paraestatal, y que no ha sido notificado de ningún cambio en su relación. La filial mexicana no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Además de México, Isolux Corsán opera en 34 países, entre ellos España, Brasil e India.

Reestructuración

El grupo estaba bajo un plan de reestructuración desde hace un año, y de 2015 a 2016, su volumen de negocio cayó de unos 2,200 millones de euros a 754 millones.

En 2016 la pérdida fue de 1,360 millones de euros, y al cierre de abril, la deuda financiera total del grupo, incluyendo las filiales que no se acogieron al concurso de acreedores, era de 1,270 millones.

El grupo propuso en mayo un plan de viabilidad, consistente en separar sus actividades rentables de aquellas no estratégicas. Según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la medida equivaldría a reducir en 75% el personal del grupo, es decir, la destrucción de 2,800 empleos.

Por su lado, Isolux Corsán cifró en cerca de 2,000 el número de puestos de trabajo que podrían perderse, de los cuales 1,100 están en España.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en España a partir de 2008 hizo caer importantes grupos del sector, como la promotora Martinsa-Fadesa, que quebró en 2015 dejando una deuda de casi 7,000 millones de euros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad