Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Principal propone elevar el riesgo para aumentar la pensión

La afore plantea modificar el modelo de inversión para invertir en instrumentos de mayor riesgo y rendimiento.
jue 06 julio 2017 05:02 PM
Apetito por el riesgo
Apetito por el riesgo A 20 años de que nacieron las Afores, los portafolios de inversión tienen poco más del 70% de los activos invertidos en renta fija. (Foto: Shutterstock/isak55)

Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) han sido criticadas porque sus portafolios no están diversificados y ponen la mayoría del dinero de los trabajadores en una sola canasta: los bonos gubernamentales, que son menos riesgosos pero dan menores rendimientos.

La Afore Principal planteó al regulador una solución para romper con esta falta de apetito por el riesgo, que ha durado 20 años, y así mejorar los rendimientos sobre los activos del ahorrador.

Principal, la sexta afore del sistema por número de cuentas, quiere pasar de cuatro sociedades de inversión (Siefores) divididas por edad, a un esquema en el que un fondo acompañe a los trabajadores en todo su ciclo de vida, y con ello reducir la exposición al riesgo en la medida que se acerque el trabajador a su retiro.

En esta propuesta, que analiza la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en lugar de que el trabajador cambie de sociedad de inversión conforme a su edad o tenga la opción de cambiar de una a otra, la Siefores ajustaría su portafolio de acuerdo con la edad del trabajador.

Lee: ¿Qué pasó con las Afores 'tramposas' tras la muta récord

“La gran gracia que tiene es que nunca tienes que hacer ventas de los activos que ya compraste y puedes esperar a que maduren”, explicó Mariano Ugarte, director general de Afore Principal, empresa que opera este tipo de fondos en Estados Unidos, en el que tiene 70% de sus clientes bajo este esquema.

Publicidad

Este Fondo Ciclo de Vida le permitirá a las Afores invertir en instrumentos de mayor riesgo y rendimiento como renta variable o extranjera, Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), entre otros instrumentos estructurados. “En lugar de tener 6% de los activos invertidos en estructurados, podríamos tener 12%. Uno sabe que esos activos tienen potencial de generar mayor rentabilidad que otras clases de activos”, comentó Ugarte.

Actualmente, los trabajadores mexicanos pueden elegir entre cinco Siefores para colocar su ahorro para el retiro, aunque permanecen divididas por edad. Al tener que hacer el cambio de fondos, las Afores tienen que liquidar los activos para poder moverlos de una a otra, lo que les impide invertir a largo plazo y diversificar su portafolio.

“Hay ineficiencia al tener que liquidar y traspasar. Ya no sólo es la limitación de que voy a tener que tener un mayor porcentaje de activos líquidos para hacer traspaso de una Siefore a otra, sino eso también limita al tipo de inversiones que voy a hacer”, detalló Mariano Ugarte, quien sustituyó en 2016 a Ramón Pando Leyva.

A 20 años de que nacieron las Afores, los portafolios de inversión tienen poco más del 70% de los casi 3 billones de pesos invertidos en renta fija – 52% en deuda gubernamental y 19% en deuda corporativa-. Esta estrategia ha llevado a promediar un rendimiento real de 5.5%, de acuerdo con datos de la Consar. Tan sólo el año pasado el rendimiento promedio acumulado fue de 5.61%, menor al 5.88% de 2015.

Lee: Guía para escoger tu esquema de retiro (sin arrepentirte después)

Los nuevos fondos, que sustituirían a las actuales Siefores, se dividirían por periodos finales de retiro que tendrían un lapso entre ellos de cinco años, y el cambio podría hacerse mediante la emisión de una circular sin tener que hacer una modificación a la Ley, de acuerdo con el proyecto presentado por Afore Principal.

Uno de los fantasmas que persigue al sistema de ahorro para el retiro es que bajo el actual esquema el trabajador tendrá una pensión insuficiente para cubrir lo que ganaba durante su vida laboral . La tasa de reemplazo -entre 25 y 30%- que tendrán los mexicanos es una quinta parte de la que se da en Europa. Y para el 20% de las familias la afore es el único ahorro que tienen para su vejez.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad